Logo Computerhoy.com

Así es como los tiburones y una cámara ayudan a descubrir los secretos del océano

Científicos mapean el mar al más puro estilo Street View con la ayuda de un tiburón
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los tiburones tigre han trabajado con varias empresas para llevar a cabo el mayor reconocimiento de vegetación marina hasta la fecha gracias al uso de cámaras instaladas en estos animales, como si del propio coche de Street View se tratase.

Tener un amplio conocimiento de la vegetación que habita nuestro fondo marino puede resultar realmente extenuante para un buceador. Sin embargo, contamos con cierto animal que es especialista en vagar tranquilamente por las anchas praderas marinas y que podría servir de gran ayuda si le añadimos una cámara: el tiburón.

Y es precisamente lo que un equipo de científicos ha hecho: instalar cámaras en el tiburón tigre, al más puro estilo Street View, para que podamos tener un control sobre la vegetación del mar.

En un nuevo estudio publicado el martes en Nature Communications y gracias a este sistema, los investigadores han trazado un mapa de lo que podría ser el mayor ecosistema de hierbas marinas del mundo gracias a una cámara de 360 º y rastreadores fijados a tiburones.

"Los tiburones nos llevaron al ecosistema de hierbas marinas de las Bahamas, que ahora sabemos que es probablemente el sumidero de carbono azul más importante del planeta", explica el autor principal, Austin Gallagher, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Beneath the Waves.

Científicos mapean el mar al más puro estilo Street View con la ayuda de un tiburón

Estos afirman que los animales fueron capaces de cubrir zonas a las que no era posible acceder desde el punto de vista logístico, viajando a más profundidad y más lejos que los humanos. Destacar que en un inicio se buscaba comprender mejor al animal y orientar los métodos de conservación en el futuro, pero lo que encontraron, fue más sorprendente.

Hallaron una una mancha verde, situada en las Bahamas, que podría tener un tamaño de unos 90.000 kilómetros cuadrados, el doble de un ecosistema de hierbas marinas frente a la costa de Australia que hasta ahora se consideraba el mayor del mundo. El nuevo hallazgo hace más grandes el conocimiento sobre el total de hierbas marinas conocida en todo el mundo en aproximadamente un 41 %, según el estudio. 

Científicos mapean el mar al más puro estilo Street View con la ayuda de un tiburón

El gran descubrimiento es que toda esta basta zona se sabe que almacena carbono azul, lo que es una buena noticia para el clima. Este, en pocas palabras, es el carbono capturado y almacenado en los ecosistemas marinos y oceánicos y estas zonas marinas atrapan hasta 35 veces más carbono que un bosque, ayudando así a combatir el cambio climático.

"Nuestros resultados indican que las praderas marinas de las Bahamas pueden contener entre el 19,2 y el 26,3 por ciento de todo el carbono secuestrado en las praderas marinas de la Tierra", explican.

Sabiendo todo esto, Beneath the Waves ahora planea embarcarse en un viaje de varios años para explorar y documentar las praderas marinas con la organización medioambiental sin ánimo de lucro SeaLegacy. Este tipo de investigaciones con cámaras, queda demostrado que, son de gran ayuda para el medio ambiente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.