Logo Computerhoy.com

Por primera vez, un vídeo nos muestra cómo un tiburón martillo obtiene su martillo

Es una de las criaturas más extrañas y enigmáticas de la Tierra. No sabemos casi nada sobre ellas. Pero al fin podemos ver con nuestros propios ojos, cómo le crece el martillo al tiburón martillo.

Nuestro planeta está lleno de criaturas fascinantes y enigmáticas. Una de las más asombrosas, es el tiburón martillo. Su extraña cabeza cuadrada, con los ojos uno a cada extremo, llama la atención tanto de los biólogos, como de los aficionados a las criaturas marinas. Pero, ¿cómo consigue el martillo un tiburón martillo?

Sabemos muy poco de estos animales, menos aún de cómo se reproducen y desarrollan. Las seis especies de tiburones martillo están amenazadas, así que no se pueden cazar, ni siquiera para estudiarlas.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Florida ha estado estudiando los hábitos del tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), una de las especies de tiburón martillo más abundantes. Se llama así porque su cabeza no se parece a un martillo, sino a una pala.

Así crece un embrión de tiburón martillo

Al contrario que la mayoría de los peces, e incluso otros tiburones, esta especie no pone huevos, sino que la hembra da a luz directamente a sus crías, ya desarrolladas.

Estos científicos consiguieron hacerse con dos embriones de tiburón cabeza de pala ya parcialmente desarrollados, y han conseguido completar su desarrollo en laboratorio. Esto ha permitido que podamos ver cómo un tiburón martillo desarrolla su martillo. O en este caso concreto, su pala. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Este tiburón tiene 400 años, nació cuando los piratas del Caribe dominaban los mares

Como vemos en el vídeo, en la primera fase la forma de la cabeza es casi como la de un pez normal y corriente.

En cuestión de dos meses, vemos cómo los ojos se van desplazando a los laterales, y la parte frontal del rostro crece hacia adelante, aplanándose. Finalmente, se ensanchan los laterales de la cabeza, para obtener la forma completa.

Un tiburón se traga una cámara de 360 grados y nos ofrece una visión única de su día a día, desde sus mandíbulas

El tiburón cabeza de pala es el tiburón martillo más pequeño. Mide entre 60 centímetros y un metro, aunque se ha encontrado algún ejemplar de metro y medio.

No se sabe con certeza por qué estos tiburones tienen forma de pala o martillo, pero se ha comprobado que mantener los ojos en posiciones tan opuestas les otorga una excelente visibilidad, tanto hacia adelante como hacia atrás, y una percepción de la profundidad más perfecta que la mayoría de los animales.

Por primera vez hemos podido ver un vídeo de un tiburón martillo desarrollando su martillo, y es bastante impresionante. Un milagro de la naturaleza que nos ha dejado con la boca abierta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.