Logo Computerhoy.com

¿Por qué la sangre humana es de color verde en el fondo del mar?

¿Sabías que la sangre es de color verde en el fondo del mar?

Tim Powell / YouTube

  • Un vídeo nos muestra que, a cierta profundidad, la sangre humana se vuelve de color verde.
  • Es el mismo motivo por el que vemos el cielo de color azul.

La sangre humana es, básicamente, de color rojo, con distintos tonos según la persona. Pero, si estamos buceando a 10 o 15 metros de profundidad y nos hacemos una herida, la sangre será de color verde. ¿Cómo es posible?

Es un hecho muy conocido por los buceadores, aunque sorprende a mucha gente que lo descubre por primera vez. En este vídeo puedes ver como, efectivamente, al sangrar en el fondo del mar, la sangre es verde:

No es que la sangre cambie su composición por la acción del agua del mar, o la presión. En realidad la sangre no cambia de color. Lo que varía es la luz que llega a nuestros ojos.

Es el mismo proceso visual que hace que veamos el cielo azul durante el día, y rojo o naranja al atardecer. La explicación es sencilla, pero muy interesante, porque esconde otros secretos.

¿Por qué la sangre es verde en el fondo del mar?

La visión humana depende por completo de la luz. Solo vemos las variaciones de luz que llegan a nuestras pupilas. Por eso por la noche, o a oscuras en casa, no vemos nada.

Nosotros percibimos la luz del Sol como una luz blanca, pero en realidad la luz está formada por todos los colores del arco iris.

Blizzard sortea un PC refrigerado con sangre humana

Cuando la luz no tiene resistencia, por ejemplo en el espacio, todos los colores se fusionan, y nuestros ojos lo perciben como blanco. Por eso los astronautas, en el espacio, ven el Sol de color blanco, no amarillo.

La luz viaja a través de ondas, y cada color que la forma tiene una longitud de onda diferente, es decir, viaja a una velocidad ligeramente diferente.

Cuando esa luz penetra en el mar o en la atmósfera, el agua y los gases del aire ofrecen resistencia a esas ondas, dispersándolas. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la luz atraviesa un prisma:

Por qué la luz es azul

Cuando la luz incide en un objeto, según el material, ciertos colores se absorben, y otros rebotan. Nuestros ojos lo que ven, en realidad, son los colores que rebotan en los objetos, combinándolos.

Si una manzana es roja, es porque todos los fotones de luz de los otros colores han sido absorbidos por la manzana, y a nuestros ojos solo llega el color rojo. Lo mismo pasa con la sangre humana en el aire, que la vemos como roja.

Por la misma razón, vemos el cielo azul: los gases de la atmósfera dispersan el color azul más que el resto, porque tiene la longitud de onda más corta, y por eso vemos el cielo azul. Al atardecer, el Sol está en otra posición, la luz tiene que atravesar más atmósfera, dispersando al azul por completo, y el color que "gana" es el rojo o el naranja.

Por qué el cielo es azul y otras preguntas curiosas sobre la naturaleza que seguramente te has planteado alguna vez

Volviendo al tema de la noticia, dentro del mar, el agua frena la luz de forma diferente al aire. A más profundidad, el color rojo es el primero que se "frena", porque por su longitud de onda, es el más lento. Y como la sangre humana tiene algunos pigmentos de color verde, vemos la sangre verde.

En realidad, según la claridad del agua y la profundidad, la sangre pasa de roja a rosa, marrón, verde, y negro.

Esta explicación científica nos lleva a otra curiosidad: muchos de los peces, plantas y corales, son rojos. La razón es que, en el fondo del mar, el rojo se vuelve negro, así que son invisibles para los depredadores.

Ya sabemos por qué la sangre humana, en el fondo del mar, es de color verde. Porque a cierta profundidad, el color rojo se "frena", y desaparece.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades