Logo Computerhoy.com

Así son las curiosas siestas japonesas que mejoran la memoria, según los expertos

Enrique Luque de Gregorio

Así son las curiosas siestas japonesas que mejoran la memoria, según los expertos

Suele decirse que la siesta es algo muy español, algo con lo que los extranjeros suelen identificar a España. Incluso se ha llegado a la conclusión, según algunos estudios, de que tiene considerables beneficios para la salud. Pero, a decir, verdad, no se trata de una práctica exclusiva de nuestro país. 

En Japón, sin ir más lejos, también son mucho de echarse la siesta, aunque con matices. Las suyas son muy diferentes a las de aquí, y hasta tienen un nombre propio para definirlas: Inemuri. Su significado literal, algo así como “dormir estando presente” ya da pistas de en qué consiste. Además, mejoran la memoria, según los expertos. 

¿Qué es el Inemuri, las curiosas siestas japonesas?

Así son las curiosas siestas japonesas que mejoran la memoria, según los expertos

Si viajas a Japón, podrás ver rápidamente que los contrastes entre la cultura nipona y la occidental son muy pronunciados. Sin ir más lejos, no tardarás en ver gente durmiendo por todas partes. 

Y no estamos exagerando, es habitual encontrarse a japoneses echando lo que nosotros podríamos considerar “cabezadas” en el metro, parques, bancos públicos o incluso en los trabajos, por extraño que resulte. 

Esto se debe, principalmente, a que los horarios nipones distan mucho de los europeos. Sus jornadas de trabajo suelen resultan agotadoras, y también las académicas, por lo que aprovechar cualquier momento para descansar brevemente no está mal visto, al contrario. 

Bicis sobre raíles, lo último en Japón para aprovechar las viejas vías del ferrocarril

A lo que también hay que añadir que la enorme seguridad que disfruta el país asiático permite que estas sean más seguras que en otros rincones del mundo

El fenómeno Inemuri, por lo tanto, podría considerarse algo así como “microsiestas”, que a veces pueden no durar más de unos minutos. Esta práctica, que empezó a popularizarse a partir de los años 60 o 70, se entiende realmente como una forma de despejar el cuerpo y, sobre todo, la mente, para seguir rindiendo lo mejor posible.

Los beneficios para la salud de las siestas japonesas

A diferencia de otras costumbres populares, además, estas fugaces siestas japonesas están realmente avaladas por estudios científicos. Lo mismo que sucede con la típica siesta española (menos “micro” y más privada, por lo general), el Inemuri presenta beneficios a tener en cuenta.

Para empezar, se supone que estos momentos de desconexión mejoran la memoria, además de facilitar la capacidad de asimilar y almacenar información. Como si de alguna forma oxigenara más el cerebro y le permitiera conseguir una retentiva mayor hacia todo lo que lo rodea. 

Otro aspecto destacable de las siestas japonesas pasa por la mejora del humor, del estado de ánimo en definitiva. Es algo lógico: cuando más descansado estás, más paciencia presentas y mayor empatía con los demás. Por el contrario, cuando tienes sueño, cualquier pequeño problema puede volverse un reto insuperable.

Esta conveniente reducción del estrés, según los especialistas, podría incluso prevenir la aparición de según qué enfermedades. Así que, ya sabes, si alguna vez encuentras a alguien dormido, aunque sea en un lugar tan aparentemente inoportuno como la oficina, quizá no sea tan mala idea después de todo. Sobre todo si vives en Japón. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, Curiosidades