Logo Computerhoy.com

Cuidado con tu tipo de sangre porque podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

Tipos de sangre

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe o se reduce, lo que puede provocar daño cerebral —ictus—. Los factores de riesgo incluyen la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la inactividad física.

Sin embargo, hay más porque investigadores han encontrado que las personas con el tipo de sangre A tenían un 16% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 60 años que las personas con otros tipos de sangre. Este riesgo fue aún mayor para las personas con un subtipo específico del tipo de sangre A, llamado A1.

"Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A confiere un mayor riesgo", explica el autor principal y neurólogo vascular Steven Kittner de la Universidad de Maryland.

"Pero probablemente tenga algo que ver con factores de coagulación sanguínea como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, las cuales desempeñan un papel en el desarrollo de coágulos sanguíneos", añade.

App chatbot IA salud

El tipo de sangre A, un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular temprano

Por otro lado, también has descubierto y afirman que las personas con el tipo de sangre B tampoco se libran y tenían un 11% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 60 años que otros tipos de sangre.

Teniendo esto en cuenta, explican que estas personas deben ser más conscientes de los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, por lo que también deben tomar medidas para reducir su riesgo, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y no fumar.

Matizar, por último, que el estudio se basó en datos de personas de ascendencia europea, por lo que los resultados pueden no aplicarse a otras. No cabe duda de que deben cogerse estos datos con pinzas, ya que aún se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y determinar si el tipo de sangre es un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular en personas de todo el mundo.

"Claramente, necesitamos más estudios de seguimiento para aclarar los mecanismos del mayor riesgo de accidente cerebrovascular", afirma Kittner.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte