Logo Computerhoy.com

El final de una fusión: Adobe y Figma cancelan su acuerdo, obligados por los reguladores de la competencia

El final de una fusión: Adobe y Figma cancelan su acuerdo, obligados por los reguladores de la competencia

Adobe, el gigante de software conocido por sus herramientas creativas, y Figma, la plataforma especializada en diseño vectorial, han anunciado hoy la cancelación de su acuerdo de fusión. Este cambio de rumbo se produce tras un año de deliberaciones y planificación.

Adobe se ha topado con varios obstáculos regulatorios de la Comisión Europea y la Autoridad de Mercados del Reino Unido. Estos organismos, encargados de mantener el equilibrio en el mercado, evaluaron que su fusión con Figma podría limitar la competencia en el sector.

Adobe y Figma tenían previsto unir sus fuerzas para revolucionar el mundo de la creatividad y la productividad digital. Con la fusión, se esperaba combinar la amplia gama de herramientas creativas de Adobe, conocidas por programas como Photoshop e Illustrator, con la innovadora plataforma de diseño colaborativo de Figma, y sus herramientas de diseño vectorial.

La compra eliminaría un rival de Adobe, una táctica que han utilizado muchas grandes empresas. Y reforzaría su posición dominante del mercado, algo que no aceptan los reguladores europeo y británico.

Adobe imágenes IA

En concreto, la fusión habría permitido a Adobe integrar las capacidades de diseño interactivo y en tiempo real de Figma en su propio ecosistema, y sus herramientas de diseño vectorial.Para Figma, formar parte de Adobe representaba un acceso a una base de usuarios más amplia y a recursos significativamente mayores para su desarrollo y expansión.

La combinación de estas dos entidades habría creado una plataforma más robusta y versátil, sin embargo, con la cancelación del acuerdo, ambos continuarán su camino de manera independiente, manteniendo su impacto individual en el sector de la tecnología creativa.

Adobe pagará a Figma por la cancelación del acuerdo

Los líderes de ambas compañías expresaron su desacuerdo con las conclusiones regulatorias, pero reconocieron que era más prudente seguir caminos separados. 

Shantanu Narayen, presidente y CEO de Adobe, destacó la visión compartida con Figma para transformar la creatividad y la productividad, y afirmó que buscarán más formas de colaborar con la gran plataforma que consideran Figma.

verticalImage1697545378166

Como parte de la resolución, Adobe acordó pagar Figma una tarifa de terminación predeterminada, aunque los detalles financieros no se han divulgado públicamente. 

Esta compensación es un ejemplo de cómo los acuerdos comerciales suelen incluir cláusulas para mitigar los riesgos de cancelaciones inesperadas.

Adobe Firefly

Este acontecimiento es un recordatorio de que incluso los planes de fusión más prometedores pueden enfrentar obstáculos imprevistos. A pesar de la cancelación del acuerdo, Adobe y Figma se mantienen como líderes en sus respectivos campos, con una trayectoria de innovación y éxito.

Con la cancelación de este acuerdo, Adobe y Figma han decidido continuar su evolución de manera independiente, marcando el final de un capítulo en la historia de la tecnología y abriendo la puerta a futuras oportunidades para ambas compañías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.