Logo Computerhoy.com

El creador de ChatGPT tiene nuevo plan para salvar al mundo de la IA: la clave está en tus ojos

Worldcoin

Worldcoin es una red criptográfica que utiliza un sistema de identificación de escaneo de iris para ofrecer a las personas acceso a una moneda digital gratuita.

Vivimos una época tecnológica en la que proliferan los avances en inteligencia artificial, pero también el temor a que muchas personas puedan perder su empleo en favor de las máquinas.

A esta hipotética crisis que podría traer el avance en inteligencia artificial para muchos puestos de trabajo, también el mercado de las criptomonedas está bajista y que está provocando que muchos inversores pierdan sus ahorros o que no puedan refugiarse en un mercado que antiguamente era más rentable.

Parece que corren malos tiempos, pero el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, tiene un proyecto que puede interesarte llamado Worldcoin.

Parece paradójico que uno de los creadores de ChatGPT, la IA que podría quitar miles de puestos de trabajo en los próximos años, quizás haya inventado otra tecnología que permita incluso recibir un ingreso básico universal.

Se podría definir a Worldcoin como una red criptográfica que utiliza un sistema de identificación de escaneo de iris para ofrecer a las personas acceso a una moneda digital gratuita, y no se trata de una idea con vistas a fracasar, porque ya ha recaudado 100 millones de dólares y está por lanzarse en las próximas semanas. 

No obstante, la venta de tokens de 100 millones de dólares a principios de año valoró el suministro total de tokens de la compañía en 3000 millones de dólares.

Según la compañía, este sistema hace uso de orbes repletos de tecnología de escaneo de iris para establecer la identidad de una persona.

Luego, se crea como una especie de identificación mundial digital que puede utilizarse de forma de seudónimo para una amplia variedad de aplicaciones cotidianas y sin desvelar la identidad de la persona.

En cuanto se establezca la identidad de esa persona, los usuarios pueden recibir tokens gratuitos.

Una nueva tecnología con varios aspectos a superar

Sin embargo, ya tiene detractores, porque hay muchas personas que consideran que esta tecnología de escaneo de iris puedes traer ciertos riesgos para la privacidad y salud. Sin embargo, Worldcoin  aclara que su tecnología no almacena datos biométricos y que el dispositivo que se utiliza para escanear el iris no daña a los ojos. Sea como fuere, ya casi 1,7 millones de personas se han suscrito al servicio.

Gracias esta tecnología permitiría a Worldcoin distinguir entre humanos y bots, y también podría proporcionar una forma de ingreso básico universal que podría compensar las pérdidas de empleo causados por los avances en la IA.

Wordlcoin planea emitir 10.000 millones de tokens en total, un 80 % dirigidos a los usuarios, 10 % a los inversores y otro 10 % a una fundación para fabricar los orbes y desarrollar la red.

Sus protocolos de cadena de bloques comenzarán a registrar transacciones en las próximas seis semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.