Logo Computerhoy.com

6 películas y series que en cierto modo adelantaban el colapso que se ha vivido con las criptomonedas

El lobo de Wall Street

El mundo de la bolsa y el de las criptomonedas se parecen mucho más de lo que podríamos decir desde fuera. Una vez dentro uno descubre que si la bolsa parece una lotería, los criptos son la versión criptográfica de la ruleta rusa. Hoy toca traer películas y series del estilo.

Las criptomonedas son un tema muy candente. O, al menos, lo eran en 2021. La explosión de la burbuja dejo a miles de personas arruinadas y un montón de ahorros convertidos en unas monedas digitales sin valor alguno.

Miles de criptomonedas desaparecieron y las principales monedas vieron como su valor caí en picado. El Bitcoin cayó más de un 70 % y el Ethereum más de lo mismo. Qué lejos queda ya el día en el que amanecimos con el Bitcoin valiendo más de 60.000 euros. Hace dos meses costaba 16.000 €.

Para todos aquellos que quieren enterarse de qué pasó en 2022 para que todo el sector se fuera a pique, siento mucho decir esto: aún no hay películas o series que traten el tema. Ha pasado demasiado poco tiempo y las producciones llevan su tiempo.

Pero tú, querido lector ávido de historias que puedan estimular tu imaginación y hacerte una idea, estas en el lugar indicado, ya que he elegido hoy una series de películas y series que tratan el mundo de la bolsa y el de las criptomonedas, con casos similares que te ayudarán a hacerte una idea.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Sin más dilación, vamos con estos siete clásicos (y no tan clásicos) de la gran y pequeña pantalla. Seguramente ya hayas visto alguna, pero es lo que tiene el medio: es imposible sorprender siempre con tantos cines y canales de televisión. ¡Vamos allá!

7 películas y series que en cierto modo adelantaban el colapso que se ha vivido con las criptomonedas

El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street

A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión.

Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de El lobo de Wall Street. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

El Ibex 35

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, podemos ver el alzamiento y la caída de un hombre y su empresa. Tal y como pasó con los millones de inversores que lo confiaron todo en el Bitcoin y se arruinaron.

La película es una joya de Martin Scorsese que supe hacer bailar a tres grandes estrellas como son Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Margot Robbie. Está disponible en Netflix y en SkyShowtime, esta última está a un precio realmente irresistible.

  • Título: El lobo de Wall Street
  • Fecha de estreno: 2013
  • Duración: 2:59 horas
  • Plataforma: SkyShowtime

La gran apuesta

La gran apuesta

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar.

Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época. Sí, hubo gente que se hizo millonario apostando que millones de personas se arruinarían y se quedarían sin hogar.

Terremoto en Star Wars: Disney cancela dos películas que llevaban tiempo en desarrollo

Adaptación del libro La gran apuesta de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. Esta película trata, literalmente, de cómo estalló una burbuja y cómo algunas personas se hicieron ricas por ello.

La burbuja de la criptomonedas es otra que ha explotado recientemente y que, por el camino, ha dejado a millones de personas arruinadas y a unos pocos nadando en billetes. Cosas de la capitalismo. Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt protagonizan este film.

  • Título: La gran apuesta
  • Fecha de estreno: 2016
  • Duración: 2:12 horas
  • Plataforma: Prime Video

Billions

Billions

Chuck Rhoades, un influyente y ambicioso fiscal de Nueva York, investiga un caso de uso de información privilegiada vinculado al multimillonario Bobby Axelrod. Axe dirige su propia compañía habiendo empezado de cero, sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre y al colapso financiero de 2008, y ahora es el rey de los fondos de inversión privados.

Es atractivo, goza de gran prestigio, tiene en el bolsillo a la opinión pública y nadie se atreve a llevarle la contraria. Rhoades vislumbra este caso como la oportunidad que siempre ha esperado para hacer despegar su carrera. Pero descubre que Axe es un hueso duro de roer.

The White Lotus 2

Un problema añadido es que Wendy, su mujer, ocupa un puesto crucial como 'coach' y psicóloga en la empresa de Axe. Pronto ambos hombres se ven enzarzados en una encarnizada lucha de titanes en la que no dudarán en recurrir a sus mejores bazas para vencer al otro a cualquier coste.

Esta serie ya lleva siete temporadas en antena y una de las mejores producciones para entender cómo es el mundo de las altas finanzas. Con especulación y burbujas que explotan cada pocos años.

  • Título: Billions
  • Fecha de estreno: 2016
  • Duración: 56 minutos
  • Plataforma: Movistar Plus+

Wall Street

Wall Street

Bud Fox es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre, mecánico y jefe de sindicato. Sin duda, un comienza bastante habitual en este tipo de películas.

Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko, un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa.

Premios Óscar

Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones. Y ahí comienza una carrera hacia el estrellato que bien sabes como va a acabar.

Michael Douglas, Charlie Sheen Terence Stamp y Martin Sheen protagonizaron una película que aun sigue siendo uno de los grandes clásicos del cine. Y todo gracias a un fantástico Oliver Stone, que dirigió una obra que le valió a Michael Douglas el Oscar a Mejor actor en 1987.

  • Título: Wall Street
  • Fecha de estreno: 1987
  • Duración: 2:00 horas
  • Plataforma: Apple TV+

No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey cripto

No puedes perderte el último documental de Netflix si inviertes en criptomonedas o te interesa el bitcoin

Este documental es básicamente la historia de una investigación sobre si Gerald Cotten, un extraño fundador, está, de hecho, vivo y si cogió el dinero y huyó. Pese a que se encuadra dentro de los crímenes, trata menos de un asesinato y se centra más en las trampas de Internet.

A pesar de comenzar con un poco de sensacionalismo, con un hombre que lleva una máscara de cabeza de mapache impresa en 3D, con una voz distorsionada, rápidamente nos conduce a la historia de Cotten y de las muchas personas que acabaron con sus cuentas bancarias vacías tras invertir en su bolsa de criptomonedas Bitcoin: QuadrigaCX.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

Así que aquí está el tema, este hombre que vio como explotaba el bitcoin y en consecuencia su fortuna, enfermó y murió inesperadamente a los 30 años. El resto, que no podía acceder a las claves y contraseñas de las cuentas de la empresa se quedó sin dinero y sin la inversión inicial.

De esta forma se llevó a la tumba la contraseña de 250 millones de dólares de los fondos de los clientes. Este documental está disponible en Netflix y es de las pocas obras audiovisuales que abordan el tema directamente.

  • Título: No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey cripto
  • Fecha de estreno: 2022
  • Duración: 1:30 horas
  • Plataforma: Netflix

El Gran Farol

El Gran Farol

Basada en la auténtica historia de Nick Leeson, un empleado de banca británico que en 1995, con apenas 28 años, hizo tambalear por completo al sistema financiero del sureste asiático. Leeson era un broker brillante cuando fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad.

Pero al cabo de un tiempo, y aunque era considerado el mejor de los empleados, Leeson robó al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras.

7 películas con tesis científicas muy locas que no se sostienen de ningún modo

La situación hizo que llegara un momento en que el volumen de los desfalcos fuera exorbitante, pues hizo perder al banco más de 850 millones de libras, desestabilizando por completo las finanzas en Asia.

Ewan McGregor protagoniza una de las películas menos conocida del mundo de la banca, donde se muestran los verdaderos peligros de una actividad económica donde la avaricia de una sola persona puede llegar a arruinar a millones.

  • Título: El gran farol
  • Fecha de estreno: 2000
  • Duración: 1:37 horas
  • Plataforma: Sin plataforma

Y hasta aquí nuestras seis películas y series que en cierto modo adelantaban el colapso que se ha vivido con las criptomonedas. Si te gusta el mundo de la economía, las inversiones y los temas bancarios, te encantarán. Además, te advierte del futuro al invertir en criptos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.