Logo Computerhoy.com

Qué son las Stablecoins y por qué muchos expertos las consideran una mejor inversión que Bitcoin

Stablecoin
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La volatilidad de los precios siempre ha sido uno de los mayores obstáculos de las criptomonedas. Twitter o cualquier declaración de algún personaje relevante resulta suficiente para hacer cambiar el precio del bitcoin, por ejemplo. Para esto nacen las stablecoins. Te contamos en qué consisten, a continuación.

Las stablecoins están diseñadas para combatir la volatilidad de las criptomonedas convencionales fijando su valor al de una moneda fiduciaria (tradicional) como el dólar estadounidense o un activo físico como el oro.

Mientras el valor del activo al que está vinculada una stablecoin se mantenga estable, esa moneda también lo hará. 

A modo de ejemplo, la stablecoin Tether, está vinculada al dólar estadounidense y, por tanto, su valor se ha mantenido relativamente estable.

Ahora bien, realmente esto no tiene un uso especulativo. Es decir, no vas a ganar dinero con este tipo de monedas.

Stablecoin

Sin embargo, tiene otros usos bastante curiosos y realmente útiles. Las stablecoins tienen ventajas únicas, como utilizarlas para realizar transacciones directamente a través de los smartphones (no se necesita una cuenta bancaria).

Los propietarios de las monedas también pueden poner su dinero en una moneda más estable si viven en un país donde la inflación es galopante.

Muchos intercambios de criptodivisas tampoco cobran una comisión cuando se intercambian stablecoins, por lo que la gente las ha utilizado para evitar las comisiones asociadas a otras monedas.

Si quieres liquidar tu reserva de Bitcoin, por ejemplo, puedes cambiarla por USDT, y luego cambiar esa stablecoin por dólares. Esto también funciona a la inversa; los operadores de criptomonedas pueden cambiar dólares por una stablecoin como Tether, y luego cambiar esa moneda por otra criptomoneda. 

visa ethereum

Ahora bien, aunque estas criptomonedas parecen ser estables, lo cierto es que su valor cambia. El concepto es el mismo que el de la inflación. Un billete de 1 dólar en 1950 sigue siendo un billete de 1 dólar en el 2021.

La diferencia es que la cantidad de activos que puedes comprar con él es diferente. De este modo, si el precio del dólar respecto a otras monedas desciende, si tienes Tether stablecoin), tu dinero también se ve afectado.

En definitiva, las stablecoin son un instrumento de inversión al que se le puede sacar mucho partido si se utilizan de forma correcta. Además, el sector está en auge y cada vez hay más empresas invirtiendo cantidad ingentes de dinero en crear la stablecoin del futuro.

Lo más relevante sobre ellas es su papel como mitigadoras de la volatilidad en las carteras de criptomonedas. Sin embargo, resultan de gran utilidad a la hora de hacer traspasos de unos exchanges a otros y para aprovechar las caídas de los mercados.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.