Logo Computerhoy.com

La Alhambra, con más de siete siglos, es más eficiente energéticamente que los edificios más modernos

La Alhambra, con más de siete siglos, es más eficiente energéticamente que los edificios más modernos

Nos creemos muy sabios, pero parece que hace casi 800 años, los árabes y los cristianos sabían construir mejores edificios que nosotros...

Expertos en mapas termográficos y estructuras de los edificios han llevado a cabo un análisis de La Alhambra, y han otorgado al monumento histórico la categoría de edificio de alta eficiencia energética. Sus muros, además, cumplen las modernas normas del Código Técnico de la Edificación.

Así que una construcción histórica como el complejo de la Alhambra, que se inició en el año 1238, es más eficiente energéticamente que la gran mayoría de los edificios modernos, según informa la web ESEficiencia.

Y esto se aplica no solo a los palacios árabes del reino nazarí. También al palacio cristiano de Carlos V, construido tres siglos después.

La Alhambra, un monumento altamente eficiente

Científicos de la Universidad de Granada y el Instituto Tecnológico de Certificación Energética están a cargo del proyecto SonBio, que está estudiando el entorno térmico de la Alhambra.

Los expertos colocaron sensores de temperatura y humedad en todas las estacias de los diferentes palacios.

El estudio ha comprobado que la temperatura se mantiene estable todo el día, dentro de los palacios, y además sus muros almacenan el calor en invierno, y lo mantienen fuera en verano, por eso tienen una alta eficiencia energética:

Mapa termográfico de la Alhambra

Una de las claves para esta regulación de la energía son los muros de mármol, que almacenan el calor en invierno, y aíslan en verano. También, los abundantes patios, que ayudan a mantener estable la temperatura en las diferentes estancias.

El Palacio de Carlos V es el que mantiene la temperatura más estable a lo largo el día, en todo el complejo monumental.

Eficiencia energética lavadora

La Alhambra también cumple con el Código Técnico de la Edificación. Sus muros tienen una transmitancia térmica (la transmisión del calor a través de ellos) similar a los edificios modernos altamente eficientes.

El proyecto SonBio va a permitir también descubrir las zonas que han sido restauradas a lo largo de los siglos, ya que transmiten distinto calor que los materiales originales, como podemos ver aquí:

Mapa termográfico de la Alhambra

Los estudios de temperatura de los edificios tienen muchas aplicaciones. ESEficiencia habla también de planificar rutas turísticas por los lugares más frescos en verano, y más calurosos en invierno.

La Alhambra, con casi 8 siglos de antiguedad, es más eficiente energéticamente que la gran mayoría de los edificios modernos. Una lección de la que debemos aprender...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.