Logo Computerhoy.com

¿Cuánto dura la batería de un SAI si se va la luz?

La duración de la batería de un SAI depende de varios factores, como la capacidad, la potencia de la carga conectada y el consumo de energía de los dispositivos en cuestión.  Es por esto que debes aprender a calcular ese rendimiento.

Energía de Sistema de Alimentación Interrumpida

ComputerHoy

Los SAI, también conocidos como UPS por sus siglas en inglés, son unos de los dispositivos más útiles que puedes tener en tu casa u oficina debido a su capacidad para proporcionar energía continua en casos de cortes de luz. 

Cada modelo cuenta con características específicas que determinan la cantidad de energía que pueden aportar. Por eso, es fundamental tener claro cuánto tiempo puede mantenerse funcionando un router, un ordenador u otros equipos conectados a un SAI durante algún problema eléctrico.

Para poder obtener esta información, tienes que aprender a calcular la duración de la batería de tu SAI. De esta manera, podrás optimizar su uso y darle continuidad a cualquier tarea que tengas pendiente sin preocuparte por el porcentaje de batería que le quede a tu UPS.

Lo bueno de esto es que existen fórmulas que te dan resultados precisos sobre este tipo de datos, así que solo procura seguir las recomendaciones.

Cómo calcular el tiempo de energía de un SAI

Usar UPS o SAI en casa

Getty Images

La respuesta a esta interrogante no es tan simple, ya que aquí influyen varios factores en la energía de estos dispositivos de Sistema de Alimentación Interrumpida. Así que, antes de aprender cualquier fórmula relacionada, es importante que comprendas las características que tiene tu modelo para poder usar sus datos en los cálculos correspondientes. Estos son los puntos clave a considerar de los SAI:

  • Capacidad de la batería: representa la cantidad de energía que la batería puede almacenar y suministrar a los dispositivos conectados al SAI. A mayor capacidad de batería, mayor será la autonomía del SAI. Esta especificación se mide con vatios por hora (Wh).
  • Carga conectada: la cantidad de dispositivos electrónicos conectados al SAI y su consumo energético individual impactan directamente en la duración de la batería. Por ejemplo, uno con una carga alta se agotará más rápido que uno con una carga menor.
  • Eficiencia del SAI: se trata de la calidad de rendimiento que este puede tener al indicar la cantidad de energía estándar que se convierte en energía utilizable para los equipos. Aquí influye el tipo de marca y los materiales que incorpore el SAI.
  • Tipo de batería: existen dos tipos principales de baterías para SAI, las de plomo-ácido y las de iones de litio. Las primeras son las más económicas, pesadas y grandes, siendo las de menor vida útil. En cuanto a las otras, son más livianas, compactas y duraderas, pero también son de precio más elevado.
  • Temperatura ambiente: este es un aspecto que impacta directamente en la eficiencia de la batería. Las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden reducir la capacidad y vida útil. Este sería uno de los entes externos que cambiarían el resultado del cálculo estimado de la duración de un SAI. 
  • Edad de la batería: por supuesto, el uso que se le haya dado a la batería determina qué tan apta puede ser para la demanda de energía que requieras. Al igual que cualquier otro componente electrónico, con el uso y los ciclos de carga y descarga, se degradan con el tiempo y hacen que se pierda rendimiento de manera gradual. 

Fórmula para calcular la autonomía de un SAI

Para conocer la autonomía aproximada en minutos de tu SAI o UPS, primero determinemos los términos que forman parte de la fórmula para evitar malentendidos. Estos son muy usados en el ámbito de la electrónica y pueden variar según el método. 

A pesar de lo anterior, lo que nunca cambia es la fórmula, así que estos son los puntos clave que debes aprender para la mayoría de operaciones que se realicen en relación con la energía de aparatos electrónicos:

  • C: cantidad de baterías que tiene el SAI.
  • V: voltaje en baterías.
  • AH: Amperios-Hora de las baterías.
  • EF: porcentaje de eficiencia del SAI (suele estar entre 90% y 98%).
  • VA: Volti-Amperios del SAI.

Ahora que ya conoces estos datos, solo tendrías que aplicar la fórmula “((C x V x AH x EF ) / VA) x 60”. 

En el caso de que este método se te complique, existe otra manera de llegar a los resultados y es por medio de estos pasos:

  • Primero determina la capacidad de la batería de tu SAI en Wh. Esta información suele indicarse en la etiqueta del dispositivo o en el manual del usuario.
  • Calcula la carga total conectada al SAI. Suma la potencia nominal en vatios (W) de cada dispositivo conectado.
  • Divide la capacidad de la batería (Wh) por la carga total conectada (W). El resultado te dará una aproximación del tiempo en horas que durará la batería durante un corte de luz.

Eso sería todo, pero para entenderlo un poco mejor, supongamos que tienes un SAI con una batería de 1000 Wh y una carga conectada total de 500 W. 

La autonomía estimada sería: 1000 Wh / 500 W = 2 horas. Ese resultado sería la cantidad de tiempo en el que tu SAI se mantendría trabajando, tal y como puedes ver, en este caso serían 120 minutos.

Cómo prolongar la vida útil de la batería de un SAI

Partes de conexión de SAI

Getty Images

Si la batería de tu dispositivo ha perdido rendimiento con el tiempo o quieres que la vida útil se mantenga, hay algunos consejos que puedes seguir para ahorrar energía, como los siguientes:

  • Activa el modo ahorro si tus dispositivos cuentan con esa función. 
  • Reduce el brillo de las pantallas y otros parámetros que lleguen a consumir mucha energía.
  • Mantén la batería del SAI a una temperatura adecuada para que no force su rendimiento. 
  • Realiza descargas y recargas periódicas para mantenerla en buen estado. Esto permite calibrar la batería al igual que en móviles.
  • Evita sobrecargarlas y no intentes volver a encender los equipos cuando el SAI ya se encuentre descargado. 
  • Reemplaza la batería del SAI cuando cumpla su vida útil, generalmente suele ofrecer entre 3 y 5 años dependiendo de la calidad. 

Tener un buen cuidado te brindará una mejor experiencia y habrá menos posibilidades de que se dañe durante su tiempo de uso. 

¿Se puede cambiar la batería de un SAI para aumentar la energía?

Batería de SAI

Getty Images

Seguro que al saber cuánto puede durar tu SAI te has preguntado si es posible mejorar esta característica, ya sea cambiando la batería o haciéndole mantenimiento. Pues bien, en este caso, hay que verificar si tu SAI incorpora algún compartimiento adicional o si el que tiene es desmontable. Para evitar generar cualquier problema, lo mejor es que compruebes esto desde el manual de instrucciones. 

En el caso de que tengas esa posibilidad, solo debes buscar una del mismo tamaño con mayor rendimiento y que sea compatible con el Sistema de Alimentación Interrumpida. Selecciona una que sea original de la misma marca, ya que las genéricas suelen perder su eficiencia muy rápido y tal vez te den inconvenientes en el futuro. 

Una vez que la tengas, sigue atentamente los pasos para desmontar la batería vieja y poner la nueva. Si has comprado una de voltaje y tamaño diferente, no intentes hacer acoples forzados con este elemento si no tienes los conocimientos necesarios. Evita este tipo de acciones que conlleven conectar una batería incompatible con tu SAI, ya que también podría ser algo muy peligroso.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: autonomíaBaterias, Electrónica, conexión,