Logo Computerhoy.com

7 documentales muy interesantes que adelantan cómo es el futuro que nos espera

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

7 documentales muy interesantes que adelantan cómo es el futuro que nos espera
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una buena forma de entretenerse de una forma rápida y sencilla son los documentales. Además, con estos aprendes sobre grandes temas que nos afectan a todos y los que hoy te presentamos buscan construir una imagen de nuestro futuro como especie.

Vivimos una época de incertidumbre en muchos aspectos de la vida. Desde el cambio climático y el futuro de la tecnología hasta la alimentación, la moda o las criptomonedas, a medida que se producen nuevos avances o retrocesos nada parece seguro. 

Es por este estado de cambio continuo que existe un amplio abanico de documentales, la mayoría pueden verse en Netflix, sobre el futuro que a menudo revelan información a la que aún no hemos tenido acceso, al tiempo que contribuyen a abrir el debate en torno a algunos de los mayores problemas a los que se ha enfrentado la humanidad.

Hemos recopilado los 7 mejores documentales a nuestro parecer sobre el futuro, que abarcan todo tipo de temáticas naturales, ser humano, redes sociales, criptomonedas..., para ponerte al día sobre lo que está ocurriendo actualmente en el mundo y lo que podría significar en las próximas décadas. 

Ready Player One

Resaltar que, aunque algunos de estos temas puedan parecer desalentadores (y realmente muchos lo son), es importante recordar que, si bien el futuro no siempre está claro, lo positivo es que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, para eso están estos pequeños contactos con la realidad en forma de documental.

7 documentales muy interesantes que adelantan cómo es el futuro que nos espera:

El futuro de... (2022)

El futuro de... (2022)

Esta recién estrenada docuserie es una increíble mirada a cómo todo lo que nos rodea podría cambiar con el tiempo, narrada por Jurnee Smollett. Y realmente es un programa sobre todo, en el que los episodios se centran en temas que van desde las hamburguesas con queso y los perros hasta los rascacielos y la vida después de la muerte. 

"Queríamos que las predicciones fueran emocionantes. Queríamos que fueran un poco extrañas. Incluso queríamos que algunas dieran un poco de miedo.Pero la cuestión es recordar que nada de esto está garantizado", explican.

Por ejemplo, uno de los capítulos más interesantes (son 12 en total), trata sobre los videojuegos. Y es que, antes en nuestras pantallas y dispositivos, están empezando a extenderse al mundo real con la realidad aumentada.

Pero la RA actual es sólo un aperitivo de lo que está por venir. En el futuro, esta tecnología puede ser tan avanzada que afectará a todo, desde la moda a la arquitectura, pasando por la alimentación. Gracias a los juegos, veremos toda la realidad a través de una nueva lente. Si quieres ves este y el resto de episodios, los tienes disponibles en Netflix.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Cryptopia: Bitcoin, Blockchains, y el futuro de Internet (2020)

Cryptopia: Bitcoin, Blockchains, and the Future of the Internet

Este documental tan interesante sobre un tema tan candente pertenece a la mente del productor Torsten Hoffman, encargado de varios documentales sobre el bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Pues bien, este en concreto ofrece un vistazo al mundo del ecosistema bitcoin y su funcionamiento. También analiza varios retos y controversias asociados a esta criptodivisa. 

Se centra algo más en la blockchain, que tiene posiblemente más potencial que las criptomonedas, sobre todo en la actualidad tan convulsa que vivimos y puede influir en sectores e industrias de un amplio espectro y en todo el mundo.

Además, el contenido del documental proporciona conocimientos valiosos que podrían ser útiles de cara a una inversión a largo plazo. Puedes verlo en Filmin.

Gladiator

Nuestro Planeta (2019)

Nuestro Planeta (2019)

Creada por el mismo equipo responsable de la serie Planeta Tierra de la BBC, Nuestro Planeta fue la primera incursión de Netflix en el género de los documentales sobre la naturaleza. David Attenborough es el narrador de esta serie documental de ocho capítulos, que parece una prolongación natural de las películas originales. 

Rodada en 50 países a lo largo de cuatro años, Nuestro Planeta rinde homenaje a la vida salvaje de la Tierra a través de bellas imágenes, al tiempo que saca a la luz los efectos que el ser humano ha tenido en el planeta y lo que se necesita para combatir el cambio climático.

Attenborough explicó que el estreno de Nuestro Planeta en Netflix era clave para su mensaje central: "El problema es mundial y la solución tiene que ser mundial... por eso su distribución es tan importante. Pensar que se verá en todo el mundo es muy, muy importante". Desde luego es una maravilla audiovisual que no deberías perderte. La tienes disponible en Netflix.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Antes que sea tarde (2016)

{"draftBlockCopy":[{"blockType":"header-two","blockKey":"fpan3","entities":[],"text":"Antes que sea tarde (2016)

Recordado sobre todo como "ese documental sobre el cambio climático con Leonardo DiCaprio", Antes que sea tarde es una película documental algo ya antigua presentada por National Geographic que explora el impacto del calentamiento global y lo que podemos hacer para cambiar las cosas, con especial atención a los políticos y los grupos de presión que siguen negando los efectos del cambio climático.

Su éxito radica, en pocas palabras, en poner de relieve los problemas y proponer soluciones viables. Además, ese toque de Hollywood lo hace especialmente llamativo. Después de todo, fue producida por DiCaprio, Brett Ratner y James Packer, entre otros, y Martin Scorsese actuó como productor ejecutivo. Puedes verlo en Disney+.

7 películas sobre casinos, bingos y juegos de cartas para los aficionados al juego

El dilema de las redes sociales (2020)

El dilema de las redes sociales (2020)

El docudrama de 2020 The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) es una película premonitoria sobre el futuro de estas adictivas plataformas. Examina el impacto de las redes sociales en la salud mental y la política, sobre todo porque se han convertido en la principal vía de escape para todo estos temas. 

Destacar que presenta fragmentos de recreaciones mezcladas con entrevistas reales a antiguos ejecutivos e ingenieros tecnológicos que han trabajado en empresas como Facebook y Google. El documental expresa el incierto futuro que plantean las redes sociales a medida que se convierten en parte primordial de la vida en un mundo cada vez más digitalizado y polarizado. 

Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2020 y fue dirigido por Jeff Orlowski, que también dirigió la ganadora del Emmy En busca del coral (2017). Este documental, al igual que el que comentamos, están disponibles en Netflix.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Marea Humana (Human Flow) (2017)

Marea Humana (Human Flow) (2017)

El documental de 2017 del artista y activista Ai Weiwei, Human Flow, explora la crisis mundial de los refugiados. Ai Weiwei, que sufrió persecución en su China natal, lo que le supuso una prohibición de viajar que le impidió salir del país durante varios años, trata el tema del desplazamiento humano para que seamos conscientes de su dureza.

Rodado en 20 países, abarca diversos viajes de refugiados, desde desplazamientos internos a migraciones internacionales, debidos a diversos factores, como conflictos étnicos y guerras entre Estados.

El objetivo de final de este documental es poner de relieve esta cuestión cada vez más importante y compleja. Sugiere que, debido a factores externos como el cambio climático, el número de refugiados mundiales no hará sino aumentar. Puedes verlo en Prime Video.

2001 Una odisea del espacio

¿Confías en este ordenador? (2018)

¿Confías en este ordenador? (2018)

Este documental de 2018 analiza las posibles consecuencias (buenas y malas) de nuestra creciente dependencia de la tecnología y, en concreto, del auge de la inteligencia artificial, que como ya sabéis, actualmente no se habla de otra cosa.

Además, cuenta con una serie de entrevistas a personajes como Elon Musk, reconocido ya por todos, Ray Kurzweil, futurista y firme defensor del movimiento transhumanista, Jonathon Nolan, cocreador de Westworld de HBO Max, y muchos otros.

Destacar que este documental fue alabado en su momento, aunque la comunidad científica lo criticó duramente por incitar al alarmismo entre la población general, así que tenlo en cuenta antes de verlo, aunque con las noticias que actualmente vemos relacionadas con la inteligencia artificial, poco podemos hacer ya. Puedes verlo en Prime Video.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Amazon Prime Video, Inteligencia artificial, Películas, Videojuegos, Netflix, Documental