Ahsoka se estrena en Disney+ rompiendo el canon de Star Wars de una manera brutal
Ahsoka no quiere ser una serie más de Star Wars. Dos patadas al canon de la saga reflejan su personalidad transgresora. ¿Cómo lo recibirán los fans?
Ayer se estrenó la nueva serie de Star Wars, Ahsoka, en exclusiva en Disney+. Tras crear junto con George Lucas al personaje, y desarrollar varias series exitosas de animación, como Clone Wars o Rebels, Dave Filoni quiere marcar un antes y un después con su nueva series Ahsoka.
Ya desde el primer segundo del primer capítulo, Ahsoka demuestra que es especial. Es la única serie de Star Wars que empieza con el mítico texto resumen que explica qué es lo que está ocurriendo. Pero no es amarillo ni se pierde en el fondo de la pantalla, como exige el canon de Star Wars, sino que es rojo, en 2D, y se mueve de abajo a arriba:

Este importante cambio en el canon de la saga, y de las propias series televisivas de Star Wars, ya es toda una declaración de intenciones. Pero no es el único.
A partir de aquí me temo que vamos a soltar algunos espóileres de los dos primeros capítulos de Ahsoka (Crítica) y del final de la serie Rebels, así que si no los has visto, no sigas leyendo...
En una galaxia muy, muy lejana... ¿O en dos?
Ahsoka parece una continuación la serie de animación Star Wars Rebels, ya que muchos de sus personajes provienen de aquí. Conviene verla antes, aunque no es obligatorio.
En el capítulo final de Rebels dos personajes clave son enviados al hiperespacio. La serie Ahsoka comienza con la aprendiz de Anakin Skywalker buscando a estos dos personajes, hasta que al fin acaba encontrando un mapa con su posible ubicación.
Y aquí es donde está la brutal ruptura del canon. Desde la primera película de Star Wars, en 1977, todos los filmes y series televisivas han transcurrido en una galaxia muy, muy lejana... pero en la misma galaxia.
El mapa que encuentra Ahsoka lleva a un planeta... situado en otra galaxia diferente, que en la serie llaman "Camino a Peridea". Así que todo apunta que, en próximos capítulos de la serie, por primera vez en 50 años Star Wars transcurrirá en otra galaxia diferente.
Parece una estrategia ideada por Disney y Lucasfilm para establecer su propio lore y canon, rompiendo con las películas y las historias clásicas, que en muchos casos han supuesto un lastre para las series.
Ahsoka explorará una nueva galaxia, y eso abre las puertas a nuevos planetas, civilizaciones y personajes, que Disney podrían explotar en otras series. ¿Es este el futuro de Star Wars?
Otros artículos interesantes:
- ¿Ha encontrado la Perseverance una espada láser de Star Wars en Marte?
- Desarrollan un rayo tractor al estilo Star Wars o Star Trek, para atrapar objetos en el espacio
- Las cinco características clave que no pueden faltar en tu Smart TV
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.