Logo Computerhoy.com

El fin de la huelga de actores en Hollywood supone un frenazo para la IA en el cine

7 tecnologías del cine que parecen ciencia-ficción pero que se utilizan en las grabaciones

Disney

Esta semana ha terminado una de las huelgas de actores de Hollywood más largas de la historia. Ha sido dura para ellos, porque la mayoría han estado seis meses sin cobrar un sueldo. Y solo un mínimo porcentaje de actores son millonarios. Pero han conseguido lo que querían. Incluyendo poner límites al uso de la inteligencia artificial para sustituirles.

La huelga de actores del sindicato SAG-AFTRA comenzó el pasado mes de mayo, un poco después de la huelga de guionistas, que también ha terminado.

Nintendo y Sony anuncian la película de The Legend of Zelda con actores reales

Ambos parones han retrasado multitud de series y películas que tenían previsto su estreno para 2023, desplazándose a 2024, e incluso 2025. Entre ellas, la temporada final de Stranger Things, por ejemplo.

Una gran victoria para los actores... contra la IA

Esta semana, el sindicato SAG-AFTRA ha llegado a un acuerdo con las compañías cinematográficas. Como ha ocurrido con los guionistas, al final las productoras saben que, sin guionistas ni actores, no hay series ni películas. Así que ambos gremios han conseguido la mayoría de lo que pedían.

En el caso de los actores, van a recibir una subida de sueldos global de 1.000 millones de dólares en tres años. Además, cobrarán un porcentaje de las ganancias del streaming, en función de los visionados.

Finalmente, han frenado de golpe los intentos de las productoras de sustituirlos, gratis, por la inteligencia artificial.

El señor de los anillos

Una de las causas de la huelga, fue el anuncio de que algunos estudios querían escanear en 3D el rostro de los actores, para poder sustituirlos por IA cuando fuera necesario. Por ejemplo, para añadir escenas extra, rejuvenecerlos, etc. Todo ello sin cobrar por usar su imagen.

El acuerdo impide a los estudios usar la IA para sustituir a actores sin su consentimiento. Y además deberán pagarles cuando la utilicen con su imagen.

Que los actores y los guionistas estén mejor pagados y trabajen más a gusto, son buenas noticias para los espectadores. Porque trabajarán mejor, y por tanto tendremos mejores películas y series. Pero como algún estudio ya ha advertido, mucho nos tememos que, al final, la huelga la acabemos pagando nosotros, en forma de subida del precio de las suscripciones de streaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.