Logo Computerhoy.com

El futuro de la TDT, cada vez más negro: la BBC solo emitirá en streaming

Mando a distancia de Fire TV Stick apuntando a una TV

Unsplash

Vienen años complicados para la TDT con el abandono de la BBC de las ondas de radio en favor de conseguir llevar los canales a los hogares mediante la conexión a internet.

La TDT se enfrenta a años oscuros que todavía están por llegar. En los últimos meses las noticias acerca de la TDT han sido positivas y, de hecho, incluso cadenas como RTVE se han aventurado a ofrecer un salto en calidad nunca visto para eventos como viene siendo el Mundial de Qatar de 2022.

Pese al hecho de que parecía que la TDT iba a vivir unos años de los más brillantes gracias a los avances en tecnología que se han dado en los últimos años, ahora puede que todo cambie de forma drástica. Y, es que, la BBC acaba de anunciar que para el 2030 terminará sus emisiones mediante la TDT.

El hecho de que la BBC decida eliminar sus emisiones en la TDT supone un movimiento bastante drástico y que puede afectar incluso a nuestras fronteras. Para tener algo de contexto hay que entender cómo están establecidas las retransmisiones mediante la TDT hasta ahora y lo que puede pasar a partir de 2030,

La televisión en Europa tiene garantizada la retransmisión en ondas de radio hasta 2030, hasta ahora la TDT ha tenido que hacer frente a recortes en las ondas para así poder seguir emitiendo. Estos recortes son lo que se conoce como dividendos digitales y que han obligados a muchos hogares a actualizar sus antenas de TDT.

La BBC abandona la TDT en favor de la retransmisión por Internet

El hecho de que la BBC abandone la TDT es algo bastante drástico y se debe a la importancia que tiene esta televisión pública que lleva existiendo desde 1922. La emisión de sus canales empezó en 1936 y ha seguido hasta ahora en activo, ofreciendo canales mediante las ondas de radio que utiliza la TDT.

Ahora la BBC cambiaría la TDT por Internet, haciendo que los canales se retransmitan usando la conexión a internet de los hogares. Para que esto sea posible se necesita fortalecer las conexiones a internet en los diferentes hogares de Reino Unido. El plan parece positivo, pero con el abandono de la BBC se teme por la supervivencia de la TDT tal y como la conocemos.

Y, es que, hasta la fecha la BBC ha sido una figura con un enorme peso en cuanto a la evolución de la TDT y la forma de su transmisión. Al dejar de lado las ondas de radio, la TDT en Europa puede cambiar de forma drástica e, incluso, apagarse por completo en favor de la conexión a internet. Solo el tiempo tiene la respuesta a esto y habrá que esperar para saberlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, TDT