Logo Computerhoy.com

El gran fracaso del streaming: 5.000 millones de dólares de pérdidas en 2023

El gran fracaso del streaming: 5.000 millones de dólares de pérdidas en 2023

Getty Images

El streaming televisivo, como negocio, es un auténtico fracaso. Las cifras hablan por sí solas: los competidores de Netflix perderán más de 5.000 millones en 2023.

El medio Financial Times ha elaborado un informe con las cifras de resultados estimados para las principales plataformas de streaming en 2023. Solo Netflix obtiene amplios beneficios. HBO Max obtiene ligeras ganancias, a un alto coste. Disney+, Paramount + y otras, suman pérdidas millonarias.

El negocio de las suscripciones se asemeja a una estructura piramidal: para que sea rentable necesitas muchos suscriptores, y si tienes muchos suscriptores, tienes que producir mucho contenido para que no se marchen, lo que implica aumentar continuamente los gastos.

El mercado del streaming está roto

Este sistema puede funcionar cuando casi no hay competencia, como ocurrió con Netflix en sus primeros años, o cuando no existen "incidencias" que alteran los planes, como subidas de inflación, guerras, huelgas de guionistas y actores...

Financial Times explica que solo Netflix va a generar beneficios en 2023. La subida de tarifas y el fin de las cuentas compartidas, no la ha afectado negativamente. Al contrario, ha ganado 9 millones de clientes. Lo consigue estrenado más contenido que nadie, pero también invirtiendo masivamente en producciones de series y películas más de 20.000 millones al año, lo que supone un alto riesgo.

Stremio: la app gratis para tener Netflix, HBO Max, Prime Video, IPTV y más, en un solo lugar

Disney+ también ha ganado 8 millones de usuarios, pero los resultados son muy diferentes. Acumula 1.600 millones de dólares en pérdidas en los tres primeros cuartos de 2023, y DIsney ya ha despedido a más de 7.000 trabajadores. Muchas de sus películas han fracasado en taquilla, y en streaming no dan dinero, más allá de mantener a los suscriptores.

HBO Max terminará el año con ligeros beneficios, pero a un coste altísimo. Ha tenido que licenciar series emblemáticas como Hermanos de Sangre a Netflix, y ha cancelado numerosas series. El coste ha sido la pérdida de 2 millones de suscriptores en los dos últimos trimestres, y aún falta el último.

The Last of us arrasa en HBO Max, el segundo mejor estreno de la última década

De Apple TV+ no hay cifras, pero teniendo en cuenta que todo el contenido es de producción propia, con series muy caras como Fundación o Monarch, que tiene menos usuarios que el resto y que es más barata, seguro que sus pérdidas están al nivel de los demás. La diferencia es que para Apple no supone un problema, ya que es la compañía más rica del mundo.

La peor parada del año es Paramount+ con enormes pérdidas en 2023. Está buscando desesperadamente una fusión o venta. Negocia en estos momentos una venta a Skydance, o una fusión con Warner. En España tenemos el producto SkyShowtime como joint venture de Paramount y Comcast, por ejemplo.

Con más de 5.000 millones de pérdidas en 2023, el negocio del streaming es un fracaso. Los expertos lo tienen claro: la única solución es fusionarse, licenciar contenido, o hacerse más pequeño. Que cada productora tenga su propia plataforma de streaming, no es sostenible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.