Logo Computerhoy.com

El mítico Hayao Miyazaki del Studio Ghibli estrena película sin tráiler ni imágenes, y la explicación tiene mucho sentido

El mítico Hayao Miyazaki del Studio Ghibli estrena película sin tráileres ni imágenes, y la explicación tiene mucho sentido

Es el director de películas de animación más prestigioso del mundo. Una década después Hayao Miyazaki tiene nueva película, pero no sabemos absolutamente nada de ella.

A sus 82 años, después de anunciar su retirada y su posterior regreso, el mítico Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, estrena una nueva película, el 14 de julio. Se llama ¿Cómo vives? y lo único que conocemos de ella es el póster que puedes en la foto de apertura de la noticia. No habrá tráiler, ni imágenes, ni promoción. La explicación oficial tiene bastante sentido.

El venerado Hayao Miyazaki, ganador del Óscar con El Viaje de Chihiro, es uno de los cineastas más respetados de mundo. Películas como Nausicaä del Valle del Viento, La Princesa Mononoke, o El Castillo Ambulante, están consideradas obras maestras de la animación.

Miyazaki es un cineasta artesanal. Aunque en algunas secuencias de sus últimas películas se emplea animación por ordenador, la mayoría del metraje está realizado a mano, pintando celda a celda cada fotograma por la legión de animadores que trabajan para el cineasta, y que él mismo retoca una a una.

El gran misterio de ¿Cómo vives?

Por eso Miyazaki tarda tantos años en lanzar una película. La última, El Viento se levanta, hace una década.

A sus 82 años, su nuevo trabajo, ¿Cómo vives? se estrena el 14 de julio en Japón. Es una película que ha levantado gran expectación, porque por su ritmo de trabajo y por el hecho de que termine agotado tras cada película, podría ser la última.

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Pero, a un mes de su estreno, no se sabe nada del filme. No hay imágenes, tráileres, ni campaña promocional. Ni siquiera sabemos de qué va la película.

Lo único que se conoce es que será una historia épica, y que comparte título con una novela japonesa de 1937, aunque el Studio Ghibli ha confirmado que no está basada en ella.

¿Por qué el Studio Ghibli no ha querido promocionar la película? Su productor, el también mítico Toshio Suzuki, que ha producido la mayoría de los trabajos de Miyazaki, lo explica en este vídeo:

Suzuki asegura que "Hacer lo mismo que has hecho antes, una y otra vez, te cansa. Así que queríamos hacer algo diferente. Y en términos de resultados, pensamos que también sería bueno para la industria del cine".

El problema es que a los fans les gusta saber cosas de la película, a lo que Suzuki responde: "Sí, pero ¿por qué? ¿Acabas yendo a ver una película sólo para confirmar lo que ya sabías de ella?... Si va a ser así, pensé que un solo póster es suficiente para ¿Cómo vives?".

Y pone un ejemplo: "Hay una película americana que se estrena este verano... Han hecho tres tráileres para ella, y los han lanzado de uno en uno. Si ves los tres, sabes todo lo que va a pasar en la película. ¿Qué opinan los espectadores? Debe de haber gente que, después de ver todos los tráilers, ya no quiere ir a ver la película. Así que yo quería hacer lo contrario".

Dónde ver anime gratis

Y no le falta razón al productor de ¿Cómo vives? Hoy en día los tráileres de las películas duran tres minutos, y te desvelan casi toda la trama. Muchas personas (entre las que me incluyo), han dejado de verlos precisamente por la gran cantidad de spoilers que meten.

Así que ya sabes la razón por la que ¿Cómo vives? la nueva película de Hayao Miyazaki, no tiene ni un solo tráiler o imagen promocional, ni sabemos nada de la trama. El genio japonés quiere que vayamos a ver la película sin saber absolutamente nada. Pocos cineastas en el mundo tienen ese poder de convocatoria. Seguro que es la película más taquillera del año en Japón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine