Logo Computerhoy.com

Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan que reaviva el miedo latente a la bomba atómica

Han pasado 78 años desde que explotó la primera bomba de plutonio, pero lamentablemente, el temor a un holocausto nuclear está más vivo que nunca.

El 16 de julio de 1945, la bomba atómica The Gadget explotó en el desierto de Nuevo México. Su creador, J.R. Oppenheimer, vivió atormentado el resto de su vida. El prestigioso director Christopher Nolan nos lo cuenta en su nueva película Oppenheimer, cuyo tráiler puedes ver es el vídeo de apertura de la noticia.

A mediados del siglo pasado, Estados Unidos estaba ante una encrucijada: Alemania estaba siendo derrotada en la Segunda Guerra Mundial, y su desesperación les había llevado a acelerar el desarrollo de la bomba atómica.

Se inició una carrera en la que Estados Unidos partía de cero. Puso en marcha el Proyecto Manhattan: reunió a los científicos más importantes del país, bajo el mando de J. R. Oppenheimer, y no saldrían de Los Álamos hasta desarrollar una bomba atómica.

En poco más de un año, las bombas de uranio y plutonio estaban preparadas. Esta última era complicada de detonar, así que había que probarla antes. El 16 de julio de 1945 la Prueba Trinity (Trinidad) se llevó a cabo en el desierto Jornada del Muerto, en Nuevo Mexico.

Una bomba de plutonio llamada The Gadget, provocó una explosión equivalente a 22.000 toneladas de TNT. Aquí puedes ver la explosión nuclear real:

Provocó una nube de fuego de más de 10 kilómetros de alto y convirtió el suelo del desierto en cristal, creando un nuevo mineral bautizado con el nombre de trinitita.

Mientras observaba el hongo de humo, a J.R. Oppenheimer le vino a la cabeza una frase del Bhagavad Gita, un texto sagrado hindú: "Me he convertido en la Muerte, el Destructor de Mundos". Nadie podría haberlo descrito mejor.

El 9 de agosto de 1945, una bomba de plutonio muy similar fue lanzada sobre Nagasaki. Tres días antes había caído la bomba de uranio en Hiroshima. En total murieron entre 129.000 y 246.000 personas, la mayoría de ellas civiles. Japón anunció su rendición, lo que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Oppenheimer quedó marcado por esta experiencia, así que dedicó su vida a pedir el control de las armas nucleares.

Oppenheimer, la película del padre de la bomba atómica

Han pasado casi 80 años, pero la amenaza nuclear está más viva que nunca, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

No sabemos si ha sido oportunismo o casualidad, pero el 21 de julio se estrena Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, que cuenta la vida del padre de la bomba atómica.

El tráiler nos muestra un tenso thriller que narra la puesta en marcha del Proyecto Manhattan, y cómo se desarrolló la bomba atómica. En un plano más personal, conoceremos los dramáticos dilemas morales a los que se enfrentaron sus creadores: una bomba que pondría fin a una guerra mundial... matando a cientos de miles de personas.

Bomba nuclear

Christopher Nolan, con éxitos como Interestellar o Tenet, es conocido por usar lo mínimo posible los efectos especiales por ordenador.  Llegó a explotar un avión Boeing 747 de verdad, y ahora ha hecho lo mismo: la explosión atómica que veremos en la película, no es un efecto por ordenador. Es una explosión real. Suponemos que a escala y sin radiación, pero será interesante ver cómo lo ha hecho.

Oppenheimer está basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin. El guión es del propio Nolan, y el reparto cuenta con actores de talla mundial como Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, y Kenneth Branagh.

Oppenheimer de Christopher Nolan va a ser una de las películas del verano, y seguramente del año. Llega en el momento ideal para refrescarnos la memoria, con el objetivo de que no se vuelva a repetir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Películas, Cine