Logo Computerhoy.com

¿Cuántos años tienes? Científicos afirman que siempre respondemos mal a esta pregunta

Feliz Cumpleaños

Depositphotos

  • Los componentes más mayoritarios del cuerpo humano se formaron millones de años antes que la Tierra.
  • Tres cuartos del oxígeno que existe actualmente se ha formado en la primera mitad de la historia del Universo

Los astrofísicos lo han dejado claro, has contestado mal toda la vida a la pregunta cuántos años tienes. El motivo es sencillo, el día del nacimiento de una persona marca su edad, pero habría que tener en cuenta los elementos que componen el cuerpo humano, incluso el planeta. La afirmación "somos polvo de estrellas" tampoco es muy exacta. 

El cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua, alrededor del 60%. La fórmula H₂O, está formada por dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno, lo que implica que casi 7.000 cuatrillones de los átomos que componen el cuerpo humano son hidrógeno, alrededor del 62% dependiendo de la masa corporal de cada persona. 

La pregunta ahora es qué edad tienen los átomos de hidrógeno. Estos átomos están compuestos de un protón y un electrón. Los protones aparecieron en el Universo hace unos 13.813 millones de años, con un error de 38 millones de años arriba o abajo, recoge El País. Los protones de todos los átomos de hidrógeno aparecieron entre el primer segundo y tres minutos después del Big Bang. 

Los quarks, partículas indivisibles más pequeñas del Universo, desaparecieron para crear protones y neutrones que no se juntaron para formar hidrógeno hasta unos 380.000 años después del Big Bang. El 62% de los átomos del cuerpo tienen más de 3 veces la edad de formación del planeta. Entonces no somos polvo de estrellas, sino una acumulación de átomos concebidos después del Big Bang.

El oxígeno y el carbono entran en la ecuación

La composición del cuerpo humano en términos de moléculas y átomos tiene en cuenta la alta concentración de oxígeno, menos abundante que las moléculas de hidrógeno, pero con mayor masa. El oxígeno es unas 16 veces más pesado formando el 65% de la masa corporal.

Los astrofísicos afirman que tres cuartos del oxígeno que existe actualmente se ha formado en la primera mitad de la historia del Universo, el otro cuarto lo ha hecho en los primeros 3.500 millones de años después del Big Bang. En este momento aún faltaban casi 5.000 millones de años para que se formaran el Sol y la Tierra, que tienen unos 4.500 millones de años

El oxígeno más antiguo que forma el cuerpo humano tiene unos 10.500 millones de años, con el desfase de unos pocos millones arriba o abajo. Los humanos tienen esa edad en base a la antigüedad de dicha partícula.

La edad real de los seres humanos se podría calcular en base a otros elementos. El carbono supone el 20% de la masa corporal, que suma el 93% con el oxígeno y el hidrógeno. La formación del carbono data de la misma época que el oxígeno. A esto hay que sumar la combinación de elementos que se unieron posteriormente como el nitrógeno, calcio y fósforo.

¿Pueden ser los humanos más antiguos a la formación de la Tierra?

Cualquier átomo o combinación de los mismos proviene del hidrógeno que se formó hace 13.813 millones de años en el primer segundo después del Big Bang. La comparación de la edad humana con la del planeta se debe realizar en términos de antigüedad de los átomos. Un tercio de la masa de la Tierra es hierro, silicio y magnesio y un pequeño porcentaje es azufre, níquel y cadmio, algo posteriores.

El hierro o el silicio que tenemos en nuestro planeta se formó cuando la Tierra tenía el 5% de su edad actual. Estos elementos aparecieron y se agruparon más lentamente que el oxígeno, aunque es una simple teoría ya que es extremadamente complicado encontrar muestras de dicha antigüedad. El hierro y silicio de mayor edad se ha encontrado en las inmediaciones de agujeros negros supermasivos.

La Tierra aún tenía que realizar el trabajo de agrupar los protones para dar lugar a todos los elementos que se conocen en la actualidad, mientras que los componentes más mayoritarios del cuerpo humano llevaban millones de años moviéndose en el vacío cósmico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.