Skip to main content

Este mapa muestra 25.000 agujeros negros supermasivos... Y solo cubre el 2% del cielo

Agujeros negros

LOFAR/LOL Survey

11/04/2021 - 06:30

Parece un mapa de estrellas, pero todo lo que ves aquí son agujeros negros supermasivos, cada uno en una galaxia diferente.

Resulta increíble caer en la cuenta de que hasta hace apenas unos años, no sabíamos nada de los agujeros negros. Pero ahora hemos descubierto que hay un agujero negro supermasivo prácticamente en todas las galaxias, según la NASA. Incluida la Vía Lactea. Incluso llegamos a fotografiar uno en 2019.

La Vía Láctea es una galaxia relativamente pequeña, y por eso su agujero negro supermasivo no es muy grande: solo 4 millones de veces más grande que el Sol.... Existen galaxias en donde su agujero negro supermasivo es entre 3.000 y 100.000 millones de veces más grande que el Sol. Imposible de imaginar.

Parecían fenómenos aislados, pero ahora sabemos que existen millones de agujeros negros al alcance de nuestros instrumentos. Un grupo de astrónomos internacionales liderados por el profesor Francesco de Gasperin, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), han dedicado años de trabajo a crear el mapa con 25.000 agujeros negros supermasivos que puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Todos los puntos blancos que se ven sobre el fondo negro no son estrellas. Son agujeros negros millones de veces más grandes que el Sol. Si te parecen muchos, solo cubren el 4% del cielo del hemisferio norte.

¿Y cómo se han podido captar estos fenómenos estelares? Los agujeros negros emiten cierto tipo de frecuencias de radio únicas, debido a que absorben todo lo que hay a su alrededor, incluyendo la luz.

Estos astrónomos han utilizado 52 estaciones de observación equipadas con antenas LOFAR, diseminadas por 9 países europeos, para captar las frecuencias de radio de los agujeros negros.

Es un trabajo que ha durado años, porque la ionosfera de la Tierra distorsiona este tipo de señales: "Es similar a cuando intentas ver el mundo mientras estás sumergido en una piscina. Cuando miras hacia arriba las olas en el agua de la piscina desvían los rayos de luz y distorsionan la vista", explica el astrónomo Reinout van Weeren, coautor del estudio.

Para eliminar esta distorsión han tenido que utilizar superordenadores para contrarrestar las distorsiones de la ionosfera, y analizar más de 256 horas de observaciones.

Como hemos comentado este mapa de agujeros negros supermasivos solo cubre el 4% del cielo observable en el hemisferio norte. Su intención es completarlo al 100%.

Cada día sabemos más de los agujeros negros, y estamos empezando a descubrir que son esenciales para entender el origen del universo.