¿Cuántas células tiene el cuerpo humano?

Getty Images

Las células es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Todos los seres vivos dependen completamente de ellas. ¿Cuántas tienen los seres humanos?

Resulta inquietante pensar que en nuestro interior hay miles de millones de estructuras que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Son las células, claves para la vida en todos los seres vivos. Un equipo de investigadores se ha lanzado a la titánica tarea de contar todas las células que hay en el cuerpo humano.

La célula es la mínima unidad morfológica de los seres vivos. Por eso se usa para clasificarlos. Existen seres vivos unicelulares, que solo tienen una célula, como algunos protozoos y bacterias. Y seres pluricelulares, que son la mayoría.

Dentro de este grupo entramos nosotros. Los seres humanos tenemos miles de millones de células, de muchos tipos diferentes: células musculares, óseas, glóbulos rojos, células inmunológicas, etc. Pero, ¿cuántas exactamente?

¿Cuántas células hay en el cuerpo humano?

Un grupo de investigación internacional ha examinado más de 1.500 estudios diferentes sobre el tema, para cruzar datos.

Han identificado más de 1.200 grupos celulares diferentes, con 400 tipos de células distintas, que "habitan" en 60 tejidos.

Para calcular el número de células totales, tomaron como base un varón adulto de 70 Kilos, una hembra adulta de 60 Kilos, y un niño de 32 Kilos.

Consiguen implantar un tatuaje a una célula sin dañarla, para convertirla en un sensor

El varón medio tiene 36 billones de células, una mujer 28 billones, y un niño, 17 billones. El número de células no tiene que ver con el sexo o la edad, sino con la masa corporal.

Por tanto, un varón adulto tiene una media de 36.000.000 millones de células, o 36.000.000.000.000 células. Es una cantidad increíble.

verticalImage1695352498211

En el cuerpo humano, hay células de diferentes tamaños. Un dato importante que ha descubierto este estudio, es que la masa total de las células más pequeñas, es casi igual que la masa total de las células más grandes. Existe una equidad, aunque no se sabe por qué.

Ya sabemos que el cuerpo humano tiene 36 billones de células en un varón adulto, 28 billones en una mujer, y 17 billones en un niño. Cada una con una tarea muy específica que realiza a la perfección. Por eso estamos vivos. Un milagro de la naturaleza que no deja de asombrarnos.

Etiquetas: Salud, Viral, Curiosidades