Logo Computerhoy.com

¿Por qué el eclipse solar de abril será uno de los más espectaculares de los últimos años?

Porqué el eclipse solar de abril será diferente al resto

ComputerHoy

  • El 8 de abril tendrá lugar uno de los mayores eclipses solares de los últimos años.
  • Su trayectoria, además, será de gran utilidad para los investigadores por diferentes razones.

Próximo 8 de abril, es la fecha del próximo gran eclipse solar que no dejará indiferente a nadie. Y menos a los seguidores de estos grandes eventos astronómicos que nos ofrece el universo cada cierto tiempo, pero ¿por qué?, ¿qué tendrá de especial este próximo eclipse solar?

Su peculiaridad residirá en la posición de la Luna. Esta estará en un punto de su órbita muy cerca de la Tierra, lo que hará que la luna parezca mucho más grande. La Luna llegará a bloquear por completo el sol ofreciendo con ello un eclipse totalmente oscuro que durará casi cuatro minutos y medio. O lo que es lo mismo, casi dos minutos más que el anterior gran eclipse de 2017.

Además, también el sol estará cerca de su máximo solar en 2024, su ciclo de actividad más alto de los últimos 11 años. Esto tendrá como resultado un gran número de serpentinas de plasma brillantes, parecidas a pétalos, que se extenderán desde la corona solar.

En definitiva, un eclipse de mayor duración y un sol más activo que convertirán este día en una cita indispensable para científicos y aficionados a la astronomía. 

¿Qué hace diferente al eclipse solar del 8 de abril de 2024?

La trayectoria del eclipse del 8 de abril de 2024 será especialmente útil para los investigadores que utilizan radares con el objetivo de estudiar las partículas que se acumulan en lo alto de la atmósfera. 

Esos radares monitorean un plasma gaseoso de átomos cargados positivamente y electrones cargados negativamente en la atmósfera de la tierra. Este plasma se crea cuando los rayos del sol expulsan electrones de los átomos. 

Es aquí cuando el plasma forma la ionosfera, que puede actuar como un espejo para las señales de radio y hacer rebotar las señales de los transmisores terrestres a los receptores, en lugar de dejar que las señales se dirijan al espacio. Ayudando a ampliar el alcance que pueden alcanzar los transmisores. 

Uno de los eclipses más raros cubrirá los cielos de algunas zonas el 20 de abril

Además, la ionosfera también modifica la transmisión de señales a la tierra desde satélites GPS. Cabe tener en cuenta que, durante un eclipse solar, al igual que durante la noche, toda la radiación del sol desaparece y la atmósfera se vuelve un poco menos densa y menos ionizada. Y las ondas de radio pueden comportarse de manera diferente. 

El uso de los instrumentos radar durante un eclipse puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo el sol genera la ionosfera y cómo la capa de plasma afecta las transmisiones de satélites y radios.

También, debido a la elevada actividad del sol en el eclipse de abril, las posibilidades de que los observadores del eclipse y los satélites espaciales tengan la oportunidad de estudiar simultáneamente una eyección de masa coronal serán especialmente altas. 

Los observadores terrestres podrán observar una eyección de masa coronal que viaja desde el sol. Mientras que los satélites verán el evento de frente, si se encuentran en el camino de una eyección, y podrán tomar muestras a medida que el material solar pasa volando.

Los científicos quieren saber más sobre las eyecciones de masa coronal porque las erupciones solares, cuando se dirigen a la tierra, pueden interrumpir las comunicaciones y las redes eléctricas. Y potencialmente, amenazar a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, incluso a la Estación Espacial Internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía, Luna