Logo Computerhoy.com

Para completar un giro, esta máquina debe dar más vueltas que átomos hay en el universo

Para completar un giro, esta máquina tiene que dar más vueltas que átomos hay en el universo

Las matemáticas y la mecánica trabajan en equipo para conseguir lo imposible: una máquina que requiere toda una vida para girar.

La Máquina Gúgol, un nombre que le hemos puesto nosotros porque no tiene nombre, requiere más giros de engranaje que átomos hay en el universo. La explicación es muy curiosa, y sencilla de entender.

Es una idea de Daniel de Bruin, un ingeniero que decidió construir la máquina Gúgol para celebrar que acababa de cumplir 1.000 millones de segundos de vida (31,7 años).

En la vida real, muchos motores usan engranajes para reducir la velocidad de rotación. De Brain decidió construir una máquina cuyos engranajes tienen que girar un gúgol, para completar un giro completo de la máquina.

La máquina Gúgol

Un gúgol, en inglés googol, es un 1 seguido de 100 ceros. Y en efecto, de aquí tomó el nombre Google.

¿Cómo se puede hacer que una máquina gire un gúgol de veces? Se necesitan 100 engranajes, de tal forma que cada uno de ellos debe girar 10 vueltas, para el que esté detrás solo gire una. Multiplicando, el último engranaje solo dará una vuelta cuando la máquina lleve 10 elevado a 100 giros. Es decir, un gúgol.

En este vídeo puedes ver el curioso invento en funcionamiento:

No tiene ninguna utilidad en sí misma, más allá de contar un gúgol. Pero para que eso fuese posible, habría que esperar toda una vida.

Daniel de Bruin estuvo pensando dejar un streaming grabando eternamente, pero finalmente se conformó con un vídeo de una hora.

La primera máquina expendedora que funcionaba con monedas la usaban los griegos hace 2.000 años

¿Y por qué decimos que estos giros superan a los átomos que hay en el universo? Se ha intentado calcular en varias ocasiones esta cifra, y todos los cálculos indican que en el universo hay entre 10 elevado a 77 y 10 elevado a 80 átomos. Eso es menos que un gúgol. Aunque, por supuesto, este cálculo es una aproximación.

Esta curiosa máquina que necesita un gúgol de giros para mover todos sus engranajes, no tiene ninguna utilidad. Pero es una curiosidad muy interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades