Si impactase un asteroide contra la Tierra, la NASA no podría evitarlo hasta dentro de 14 años

Un informe ha confirmado que la NASA no cuenta con los medios necesarios para actuar si un asteroide impactase contra la Tierra en 14 años: ha realizado una simulación de las consecuencias.

Un asteroide chocando contra la Tierra

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha confirmado lo que millones de personas han visto en las películas de ciencia ficción. El organismo se encarga de encontrar, rastrear y defender a la Tierra de asteroides, pero ha confirmado que no tiene los medios necesarios

Un informe ha demostrado que el organismo no cuenta con la infraestructura necesaria para defender a la Tierra en caso de que se produzca un impacto inminente de un asteroide de gran tamaño.

El documento ha ejemplificado la infraestructura con la que cuenta actualmente con un ejercicio interno en el que simulan el impacto de un asteroide de entre 60 y 800 metros. El estudio ha propuesto una probabilidad del 72% de impacto en 14 años, el 12 de julio de 2038.

El organismo no ha desvelado las técnicas previas que utilizarían para evitar que el asteroide chocase con la Tierra. El estudio está basado en un caso en el que el meteorito tendrá entre 60 y 800 metros de diámetro, pero lo más probable es que se reduzca a un tamaño entre 100 y 320 metros.

El meteorito podría impactar en España

La NASA ha calculado el área de impacto y ha aclarado que podría abarcar múltiples regiones pobladas como Argelia, México, Estados Unidos, España, Portugal, Túnez, Libia, Egipto y Arabia Saudita.

La probabilidad de que no afecte a ninguna población es de un 45% y de un 47% a un área de más de 1.000 personas. La posibilidad de que tenga consecuencias graves para la humanidad es baja con una probabilidad del 28% de que afecte a 100.000, un 8% a más de 1 millón de personas y un 0,04% a más de 10 millones.

Los recortes presupuestarios de los últimos meses podrían dificultar actuar de manera eficaz en este tipo de crisis. "La preparación para desastres y los esfuerzos de comunicación en un cronograma de 14 años serían un desafío debido a los ciclos presupuestarios y los cambios políticos", según el informe.

No hay un proceso de actuación claro en estas situaciones

Las organizaciones que han participado en esta simulación han encontrado fallos graves en la respuesta de la NASA para evitar un inminente impacto de un meteorito. El principal problema es la comunicación entre los departamentos internos de planificación.

El informe ha evidenciado que la NASA no solo no tiene medios para frenar el asteroide, sino que tampoco existe un proceso definido para actuar en este tipo de situaciones. El organismo tiene un único método eficaz para prevenir el impacto en la Tierra: la prueba de redirección de doble asteroide.

El estudio ha demostrado que el proceso no ha sido detallado adecuadamente por la NASA, pero apunta a la responsabilidad de los países. Ni Estados Unidos ni los organismos internacionales han establecido un protocolo claro.

La NASA se ha tomado en serio el resultado del informe y ha recomendado realizar reuniones informativas y ejercicios periódicos para concienciar sobre la defensa planetaria. Esto permitirá aumentar el presupuesto gracias al que se podrá dar una respuesta a una amenaza de este estilo.

Etiquetas: dinero, NASA, Crisis