Logo Computerhoy.com

La NASA prepara un gran anuncio que podría afectar a su última misión a Marte

La NASA prepara un gran anuncio que podría afecta a su última misión a Marte

Getty Images

  • La NASA ha vivido recortes en el presupuesto en los últimos años que afectan directamente a la misión Mars Sample Return del rover Perseverance.
  • La agencia espacial va a realizar un comunicado en el que expondrá la situación actual de este y otros proyectos y la previsión de futuro.

La NASA está a punto de desvelar la situación con la misión Mars Sample Return con una videoconferencia con los medios a las 19:00h (hora española). La organización expondrá sus recomendaciones para seguir adelante o abandonar el programa después de los fallos de los últimos meses.

Mars Sample Return ha estado financiada durante varios años y es una de las mayores apuestas de la NASA. El despliegue del rover Perseverance en febrero de 2021 es la parte más importante de la misión, cuya finalidad es recoger muestras de roca de Marte y traerlas a la Tierra para su estudio.

El futuro de la misión de vuelta al planeta es incierto ahora debido a una revisión del presupuesto. Una comisión de estudio independiente mostrará si el proyecto y el cronograma siguen siendo viables. 

El propio Perseverance es otro de los fallos del programa: tiene un funcionamiento complejo y no está preparado para ser dirigido de manera efectiva en las condiciones de Marte.

Los recortes en presupuesto han llegado a la NASA

La Cámara y el Senado de Estados Unidos son los comités encargados de las asignaciones de fondos a organismos como la NASA y han dejado claro que la exploración de Marte no es una prioridad. Ambas instituciones están barajando un recorte de 454.080.000 dólares, unos 426.313.000 euros, en el presupuesto de la NASA, recoge Science Alert

La misión Mars Sample Return sería la primera afectada. Aunque estas medidas no sorprenden a la agencia espacial, que está acostumbrada a los recortes durante los últimos años. La NASA ha realizado despidos en su Jet Propulsion Laboratory y ha reducido el gasto en investigación.

Los recortes en los programas en la Tierra no preocupan tanto como los que se realizarían a proyectos en activo fuera del planeta. 

La posibilidad de que la misión Mars Sample Return se cancele podría provocar que los botes llenos de muestras del Perseverance se pierdan en la superficie de Marte. El próximo anuncio de la NASA no invita a ser optimistas.

El país que lidera la carrera espacial inventa un motor para llegar a Marte en tiempo récord

La agencia espacial ha intentado acabar con los rumores. "La devolución de muestras ha sido un objetivo importante a largo plazo para la exploración planetaria internacional durante las últimas dos décadas", según un comunicado de la NASA. 

La misión es prioritaria debido al potencial para estudiar la historia geológica de Marte, la evolución del clima y preparar la futura exploración humana. 

El regreso de las muestras permitirá analizar si existen signos de vida antigua en el planeta, así que es una prioridad que vuelvan a la Tierra. 

Si todo sigue como se planificó, se lanzará un orbitador en 2027 y un módulo de aterrizaje en 2028. Las muestras de Marte no llegarán a la Tierra hasta 2033 si el presupuesto lo permite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.