El telescopio James Webb descubre el agujero negro supermasivo más lejano hasta la fecha

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Investigadores de la NASA han descubierto —gracias al telescopio James Webb— el agujero negro activo más distante que jamás se ha observado, al menos hasta ahora.

Parece casi imposible, pero aún puedes encontrarte con grandes y sorprendentes noticias sobre descubrimientos en el inmenso universo

Recientemente, los científicos de la NASA han sorprendido al mundo con una novedad encontrada en la galaxia CEERS 1019, que se estima que existió hace más de 570 millones de años después del Big Bang y todo —como no podría ser de otra forma— gracias al telescopio James Webb que tantas alegrías está dando a la comunidad científica desde su lanzamiento a finales de 2021.

Han descubierto el agujero negro activo más distante que jamás se ha observado, al menos hasta el momento. Este hallazgo sirva para abrir nuevas puertas y resolver grandes dudas sobre la evolución del propio cosmos y los misterios de los agujeros negros.

Lo que hace a esta galaxia y su agujero negro tan excepcionales es su peculiaridad en tamaño y antigüedad. A través de la Encuesta de ciencia de liberación temprana (CEER) de Webb Cosmic Evolution, dirigida por el destacado astrónomo Steven Finkelstein de la Universidad de Texas, se han recopilado evidencias a partir de imágenes de infrarrojo cercano y medio conocidas como espectros.

Fuente: NASA.

Un sinfín de posibilidades gracias al Telescopio espacial James Webb

El agujero negro detectado en esta galaxia es considerablemente más pequeño de lo esperado, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo en que ha existido.

Con una masa estimada de aproximadamente 9 millones de veces la del Sol, se clasifica técnicamente como un agujero negro supermasivo. Esta característica plantea dudas sobre cómo se formaron agujeros negros de tal tamaño en las etapas tempranas del universo.

hubble vs webb

"Webb fue el primero en detectar algunas de estas galaxias", explica Seiji Fujimoto de la Universidad de Texas. "Este conjunto, junto con otras galaxias distantes que podamos identificar en el futuro, podría cambiar nuestra comprensión de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica", agrega.

Por si fuese poco, este descubrimiento no viene solo, ya que otros agujeros negros activos han sido encontrados en los datos recopilados por el telescopio espacial James Webb en el marco de la Encuesta CEERS.

Es posible que este agujero negro específico mantenga el récord como el agujero negro activo más distante por un breve tiempo, pero se espera que futuros hallazgos arrojen más luz sobre el origen y la formación de estos misteriosos objetos celestes.

A medida que se exploran el inmenso cosmos, cada descubrimiento va acercando a la comunidad científica un poco más a resolver los secretos de la formación de las estrellas y la evolución del universo. El estudio de agujeros negros como el encontrado en la galaxia CEERS 1019 parece ser solo el comienzo de algo mucho más grande gracias al James Webb.

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.