Logo Computerhoy.com

La misión Armagedón de la NASA fue un éxito: DART sustituye a Bruce Willis

Así puedes ver hoy cómo el satélite DART de la NASA impacta con un asteroride, ¿podrá desviarlo?

Los nuevos datos de la NASA sobre el éxito de DART han confirmado que, en caso de peligro espacial, estamos capacitados para mandar una sonda explosiva al asteroide.

La colisión entre la nave DART de la NASA y el asteroide lunar Dimorphos fue un éxito desde el primer momento, cuando se confirmó la colisión. Pero ahora, gracias al análisis de los datos de los telescopios y satélites, los científicos han podido reconstruir algunos detalles fascinantes del suceso.

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA explora cómo defenderse de un asteroide mediante el uso de la fuerza. La nave espacial que probó esta idea fue lanzada el pasado noviembre y se estrelló contra Dimorphos en septiembre mientras viajaba a 22.500 km/h.

Con telescopios de todo el mundo enfocando Dimorphos, en pocas semanas los científicos de la misión disponían de suficiente información para considerar el esfuerzo un éxito. Calcularon que el impacto había alterado el curso del asteroide y acortado su órbita.

La observación en curso de estos restos desprendidos por el impacto y arrojados al espacio, denominados "eyecta", ha revelado nuevos datos de gran utilidad. El equipo ha llegado a la conclusión de que el DART desplazó casi un millón de kg de polvo y rocas.

Exito absoluto: la nave de la misión DART que la NASA estrelló contra el asteroide Dimorfo, desvió su trayectoria

La protección del espacio vía cohete se llama DART

Según sus nuevos cálculos, el impulso transferido fue unas 3,6 veces mayor que si el asteroide hubiera absorbido limpiamente el cohete espacial y no hubiera producido eyección alguna.

Esto sugiere que la roca y los escombros levantados por la colisión desempeñaron un papel más importante en el desplazamiento de Dimorphos que la propia nave espacial. Algo que no se sabía en un principio y que cambia el enfoque de las nuevas misiones DART.

Al comprender la cantidad de impulso transferido, los científicos estarán mejor preparados para planificar futuras misiones de colisión de asteroides, en caso de que algún día tengamos que desviar uno para salvar la Tierra. Bruce Willis se acaba de quedar sin trabajo... por suerte para él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA