Logo Computerhoy.com

Entramos en el laboratorio más profundo del mundo, a 2.400 metros bajo tierra, en busca de la materia oscura

Entramos en el laboratorio más profundo del mundo, a 2.400 metros de profundidad en busca de la materia oscura

SCMP

La materia oscura es uno de los mayores enigmas de la ciencia, pese a que forma el 85% del universo. No se sabe de qué está compuesta, ni se ha podido medir directamente. El laboratorio subterráneo de China Jinping se construyó a 2.400 metros de profundidad, con el objetivo de encontrar la materia oscura.

No sabemos casi nada del universo, aunque cada día los conocimientos se multiplican. Uno de los mayores misterios que se nos resiste, es la materia oscura. Sabemos que está ahí, porque la hemos detectado de forma indirecta. Y forma el 85% del universo. El laboratorio más profundo del mundo, situado en la provincia de Sichuan, en China, está intentando encontrarla.

La materia oscura es un tipo de materia desconocida que no emite ningún tipo de radiación electromagnética, ni siquiera luz (de ahí el nombre). Por eso ha esquivado a la ciencia tanto tiempo. Pero juega un papel vital en el universo, porque es clave en el movimiento de las estrellas y las galaxias, entre otras muchas cosas.

El laboratorio más profundo del mundo

Para encontrar la materia oscura, hay que eliminar cualquier radiación que circula por el espacio. Y la única forma de conseguirlo, es bajo tierra.

El laboratorio subterráneo de China Jinping está construido a 2.400 metros de profundidad. Aquí solo llegan el 1% de los rayos cósmicos que "bombardean" el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, en Italia, que también estudia la materia oscura, pero está a 1.400 metros de profundidad.

El telescopio de materia oscura de la Agencia Espacial Europea envía sus primeras imágenes, y nos dejan con la boca abierta

Aunque se construyó en 2010, en los últimos tres años han llevado a cabo una ampliación para hacerlo no solo el laboratorio más profundo, sino también el más grande.

La televisión local SCMP se ha adentrado en el laboratorio en este vídeo, lo que nos permite echar un vistazo a su interior:

El principal uso del laboratorio es la búsqueda de la materia oscura, pero ahora que es más grande, también se va a usar para mediciones de neutrinos, y astrofísica nuclear. Y cómo no, para el estudio de las profundidades de la Tierra.

Hace tiempo que China es una potencia científica, y proyectos como este lo demuestran. El laboratorio subterráneo de China Jinping, construido a 2.400 metros bajo tierra, es el más profundo del mundo. Quiere ser el primero en encontrar y medir la materia oscura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.