Logo Computerhoy.com

La NASA envejece: mantiene supercomputadoras obsoletas que provocan retrasos en sus misiones

La NASA envejece: mantiene supercomputadoras obsoletas que provocan retrasos en sus misiones

Pexels.com

  • La NASA no se encuentra actualmente a la altura de la tecnología de supercomputación más avanzada.
  • De no implantarse cambios, la computación de alta gama (HEC) dejaría de estar a la altura de las futuras misiones.

Resulta asombroso que una institución de carácter internacional como la NASA no consiga estar a la altura de los avances tecnológicos de los últimos tiempos, lo que genera importantes retrasos y fallos en sus misiones

De ahí que la institución se vea obligada a delegar sus tareas en otros equipos. No está a la altura de la tecnología de supercomputación más avanzada, pues solo cuenta con 48 GPU junto a sus 18.000 CPU.

En una auditoría publicada por la Oficina del Inspector General de la NASA, se concluye que la institución tiene la obligación de reforzar y revitalizar sus esfuerzos de computación de alta gama (High End Computing  o HEC), ya que de lo contrario, las misiones del futuro se verían completamente mermadas.

Se requiere autocrítica desde la NASA. Todas las operaciones HEC acometidas son administradas por su Programa de Investigación de Ciencias de la Tierra dentro de la Dirección de Misiones Científicas, por lo que no se establece como una función central. De este modo, el CIO de la NASA no interviene directamente en la gestión de HEC.

El astronauta de la NASA, Frank Rubio, enseña el día a día de Estación Espacial Internacional: las imágenes son espectaculares

En su División de Supercomputación Avanzada (NAS) del Centro de Investigación Ames (en Moffet Field, California), la NASA alberga sus supercomputadoras

El Pleiades es sin duda el referente al poseer un rendimiento de 5,95 petaFLOPS y un pico teórico de hasta 7,09 petaFLOPS. Ocupa el puesto 106 del Top 500 de supercomputadores más avanzados del mundo.

Las investigaciones de la auditoría concluyeron que la flota dispar de HEC que despliega la NASA carece de una seguridad sólida. Al no ser monitoreados regularmente, se vuelven accesibles para ciudadanos extranjeros con los que colabora la entidad, aumentándose el riesgo de ciberataques.

Problemas de capacidad y política cloud para la NASA

Desde la NASA no se descarta la compra de un kit local debido a que, pese a que cuenta con opciones de computación en la nube HEC, duda usarlas debido a prácticas de programación desconocidas o por el simple hecho de asumir costos más elevados.

Además, la NASA carece de una estrategia integral que determine cuándo utilizar los activos de HEC en las instalaciones y cuándo emplear las opciones de computación en la nube, determinando las implicaciones de costos para cada operación.

Que la NASA logre modernizar sus sistemas de supercomputación de alta gama HEC y las estructuras en la nube pasa por implantar una serie de soluciones. 

MareNostrum 5

Esta situación se genera por factores concretos como: preocupaciones sobre la cadena de suministro, requisitos de lenguaje informático (codificación moderna) y escasez de personal cualificado para implementar las nuevas tecnologías.

La auditoría de la NASA sugiere que todas las ubicaciones, excepto el Centro de Vuelos Espaciales Goddard y el Centro Espacial Stennis, posean su propia infraestructura independiente. 

Y es que el Space Launch System gasta una media de 25.000 dólares al año por no esperar el acceso a los recursos existentes de HEC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.