Logo Computerhoy.com

Este es el superordenador más rápido del mundo y alcanza una potencia de procesamiento de 4 exaflops

Condor Galaxy-1

G42

Crean un superordenador interconectado que ayudará a abordar los desafíos de atención médica, energía y cambio climático.

Se acaba de presentar la que es ahora mismo la supercomputadora más rápida del mundo, conocida como la Condor Galaxy-1 (CG-1) que cuenta con 54 millones de núcleos y una capacidad de procesamiento de 4 exaflops.

La tienen ubicada en Santa Clara en California, y será operada por una empresa de inteligencia artificial, en concreto por Cerebras, una firma de Estados Unidos.

La supercomputadora presentada por el holding tecnológico G42 con sede en Abu Dabi, tiene como objetivo crear infraestructuras para el mundo futurista. Básicamente, han construido este sistema para ayudar a resolver los mayores problemas que enfrentan a la humanidad en la actualidad.

Distribuir un solo modelo en miles de GPU diminutas lleva meses de parte de docenas de personas con una experiencia excepcional", dijo Andrew Feldman, director ejecutivo de Cerebras Systems.

Condor Galaxy-1

G42

Así que en lugar de usar una supercomputadora central, lo que están haciendo es crear un conjunto de superordenadores de inteligencia artificial interconectados, capaces de reducir el tiempo de entrenamiento del modelo.

Puede usarse para entrenar 600.000 millones de modelos de parámetros

Afirman que gracias a su modelo, toda configuración se realiza en cuestión de minutos y puede ser realizada por una sola persona.

Básicamente este conjunto de supercomputadoras interconectadas, tendrán una potencia de procesamiento combinado de 36 exaflops, algo que no tiene precedentes.

Explican que los núcleos de procesador EPYC de AMD alimentan el sistema y cuentan con 54 millones de núcleos de cómputo optimizados para IA con 388 terabits por segundo de ancho de banda de estructura y 82 TB de almacenamiento de memoria..

El sistema puede ofrecer 4 exaflops de potencia informática, con un cálculo de 16 bits, es decir, cuatro veces más rápido que el superordenador más rápido del mundo.

Sus creadores están convencidos de que puede usarse para entrenar 600.000 millones de modelos de parámetros.

También tienen planes para introducir dos instalaciones más del superodenador en los Estados Unidos, pero a principios de 2024, y también pretenden ofrecer un modelo para servicios en la nube a los clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.