Logo Computerhoy.com

Las perlas de cristal descubiertas en la Luna podrían contener millones de toneladas de agua

Las perlas de cristal descubiertas en la Luna podrían contener millones de toneladas de agua

No es la selva tropical, pero en la Luna hay mucha agua, esparcida por toda su superficie. Y eso también significa oxígeno, y combustible.

La mision china Chang’e-5 ha vuelto a casa con un sorprendente regalo: perlas de cristal que certifican que en la Luna hay unos 300.000 millones de toneladas de agua. Establecer una colonia en la Luna es, desde hoy, un poco más fácil.

Hace menos de una década, la Luna no interesaba a nadie. Era "una roca sin interés", como llegó a decir algún científico de la NASA. Pero en los últimos años la posibilidad de viajar a Marte se ha convertido en realidad, y la Luna podría servir con una especie de "programa piloto", antes de viajar a Marte.

Nuevos astronautas de la NASA pisarán la Luna en 2025, y tanto la NASA como la Agencia Espacial Internacional tienen pensado construir una colonia en la Luna durante la próxima década. Rusia y China también tienen sus planes, pero no los cuentan.

Para afianzar una colonia en la Luna, hacen falta tres cosas: agua, comida, y combustible. No se pueden transportar desde la Tierra, porque sería inviable. La comida se puede plantar, criar y cosechar en la Luna, pero el agua y el combustible habrá que obtenerlo en la propia Luna.

Desde hace años se sabe que hay hielo en los polos de la Luna, en cráteres donde no llega la luz del Sol. Pero es difícil sacarla de ahí. Por suerte, parece que hemos encontrado una fuente mejor.

La misión china encuentra un tesoro lunar: agua

Hace un par de años, China envió varios rovers a la cara oculta de la Luna. El Chang'e 5 volvió a a la Tierra con muestras de rocas y tierra de la Luna. Los posteriores análisis han descubierto algo sorprendente.

Según cuenta The Guardian, investigadores de la Academia China de Ciencias de Pekín han encontrado diminutas perlas de cristal esparcidas por la superficie lunar, que contienen agua. Miden menos de un milímetro de diámetro, y se forman cuando los meteoritos chocan contra la Luna y lanzan lluvias de gotas fundidas. Éstas se solidifican y se mezclan con el polvo lunar.

Estas perlas de cristal están diseminadas por toda la superficie de la Luna, así que extrapolando, calculan que en la Luna hay 300.000 millones de toneladas de agua que no solo se concentra en los polos, sino en toda su superficie.

Para obtener el agua de estas perlas de cristal lo único que habría que hacer es... calentarlas.

Este agua podría usarse para beber, pero el hidrógeno que contiene sirve como combustible para las naves espaciales, y el oxígeno, para respirar. Construir una colonia en la Luna sería mucho más sencillo.

Aún así, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Tal como explica el profesor Ian Crawford, de la Universidad de Londres, estas perlas de cristal que contienen agua son diminutas, menos de un milímetro, y están diseminadas. Solo se podría conseguir unos 0,1 litros de agua por cada metro cúbico de tierra lunar. Habría que procesar toneladas de tierra para extraer un litro de agua.

Es un problema a resolver, pero es un problema más pequeño que el que no exista agua. Las perlas de cristal que suman 300.000 millones de toneladas de agua en la Luna, podrían ser clave para construir la ansiada colonia en nuestro satélite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.