Logo Computerhoy.com

La primera misión privada aterriza en la Luna... de costado

La primera misión privada aterriza en Luna... de lado

Intuitive Machines

  • Por primera vez en 52 años, desde las misiones Apolo, una nave estadounidense retorna a la Luna.
  • Por desgracia, el módulo de aterrizaje Odysseus se ha posado de lado. Afortunadamente los paneles solares e instrumentos siguen funcionando sin problemas.

Llegar a la Luna parece más sencillo que nunca. Otra cosa muy diferente, es aterrizar de pie... IM-1 de Intuitive Machines es la primera misión privada que consigue un aterrizaje suave en la Luna, es decir, sin estrellarse. El problema es que ha aterrizado de lado.

Nos ha recordado a la nave japonesa SLIM, que hace unas semanas también aterrizó en la Luna, pero en esta ocasión, panza arriba. Ambas naves siguen funcionando:

El módulo japonés SLIM aterrizó de cabeza en la Luna: ¿quién hizo la foto?

La misión IM-1 de Intuitive Machines ha hecho historia, pues al fin una misión privada (con ayuda de la NASA y SpaceX, que han puesto las instalaciones y el cohete) ha aterrizado suavemente en la Luna.

La ausencia de imágenes hacía temer lo peor, pero este fin de semana Intuitive Machines ha confirmado que la Odysseus está plenamente operativa, con los paneles solares y las comunicaciones funcionando sin problemas.

Trágicamente, ha aterrizado de costado, aunque eso no pondrá en peligro la docena de experimentos, seis de ellos de la NASA, que va a llevar a cabo.

La Odysseus aterriza de costado en la Luna

Este aterrizaje supone la primera presencia en la Luna de Estados Unidos, desde la última misión Apolo, en 1972.

Pero conseguir posar el módulo de aterrizaje de Intuitive Machine en nuestro satélite, no ha sido sencillo. Este vídeo explica claramente toda la odisea:

Al parecer, la Odyssey llegó a la Luna el 22 de febrero en una órbita elíptica, pero para aterrizar se requería una órbita circular.

Los ingenieros consiguieron corregir esto, pero entonces ocurrió otro problema: los láseres de guiado no funcionaban. Al tratarse de un aterrizaje automático, estos rayos láser son esenciales, ya que miden la distancia al suelo.

Los ingenieros se las apañaron para parchear el sistema LiDAR incorporado, que no estaba pensado para aterrizar. El LiDAR también puede medir distancias, así que servía como apaño para que el algoritmo de aterrizaje conociese la distancia al suelo.

Tras el aterrizaje, el centro del control no podía comunicarse con la Odysseus. ¿Era un fallo de comunicaciones, o se había estrellado?

Sí, la espada láser de Luke Skywalker ha estado en el espacio

Al contrario que la NASA, Intuitive Machines ha usado una red de comunicaciones privada propia, para "hablar" con la Luna. Después de 10 minutos, el módulo de aterrizaje dio señales de vida.

Sucesivas mediciones confirmaron que el módulo había aterrizado de costado. Aún no se sabe por qué, pero los primeros datos afirman que una de las patas podría haber tocado una piedra, o suelo irregular, y la nave volcó.

Durante el aterrizaje se soltaron unas Eagle Cam, unas cámaras rodantes que enviarán fotos del módulo de aterrizaje de costado. Se están descargando en estos momentos.

En teoría, que la Odysseus haya aterrizado de lado, no es problema. Su diseño original la impide moverse, así que da igual que esté de pie o de lado, porque los experimentos que transporta no se ven afectados por la posición de la nave. Por tanto, se puede decir que el primer aterrizaje privado en la Luna, ha sido un éxito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Luna