La sonda de Emiratos Árabes envía la foto más espectacular de la luna Deimos de Marte, y descubre su origen

La sonda de Emiratos Árabes envía la foto más espectacular de la luna Deimos de Marte, y descubre nuevos secretos

Parece enorme frente al Planeta Rojo, pero la Luna Deimos solo tiene 12 Kilómetros de diámetro.

La sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos lleva dos años orbitando Marte. Ayer envió una espectacular foto de la luna Deimos, y asegura que ha descubierto su origen.

Marte tiene dos lunas, Deimos y Fobos. Con solo 12 kilómetros de diámetro, Deimos es la que orbita más lejos. Tarda 30,3 horas en dar la vuelta al planeta.

Tenemos unas cuantas fotos de la luna Deimos, desde que la sonda Viking la fotografió hace ya unas décadas. Pero ninguna tan nítida, ni desde tan cerca, como la enviada por la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos. Y la foto viene con sorpresa, que se desvelará en unas horas.

El misterio de la luna Deimos de Marte

La sonda Hope (Esperanza) de Emiratos Árabes Unidos llegó a Marte en 2021, un poco antes que la Perseverance de la NASA. Al poco de llegar envió una espectacular imagen del planeta, y sus volcanes de 14.000 metros de altura.

Va a orbitar Marte durante varios años a una distancia de unos 25.000 Kilómetros, sin llegar a aterrizar en el planeta. Es una órbita mucho más amplia que la de otras sondas, que se acercan mucho más para tomar imágenes de su superficie.

Hope no pretende estudiar su geografía, sino su clima, así como la presencia de agua, ozono, y otros compuestos de la atmósfera de Marte.

El verano pasado, la sonda Esperanza cambió ligeramente su rumbo, para acercarse a la luna Deimos hasta una distancia de solo 100 Kilómetros, lo más cerca que ha estado una nave humana. Así pudo capturar la espectacular foto que puedes ver en la imagen de apertura de la noticia, o en el tuit de más abajo.

Pero la fotografía no es lo más importante. La sonda también escaneó Deimos con los espectrómetros ultravioleta e infrarrojo. Gracias a ellos, según cuenta el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum en su cuenta de Twitter, han desvelado el origen de la luna:

Hasta ahora, debido a su pequeño tamaño, se creía que Deimos era un asteroide que había quedado atrapado por la gravedad de Marte. Pero el jeque y Primer Ministro de Emiratos Árabes, asegura en el anterior tuit que Deimos es parte de Marte. Asumimos que se desprendió del planeta por algún impacto, al igual que nuestra Luna.

Hoy mismo, dentro de unas horas, se presentará la investigación, en donde supuestamente aportarán las pruebas que demuestren esta afirmación.

La sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos nos ha enviado la foto más nítida de la luna Deimos de Marte, y asegura haber descubierto su origen. El espacio ya no es solo cosa de Estados Unidos, Rusia o China.