Logo Computerhoy.com

La insólita carrera entre Rusia y la India para ver quién aterriza primero en el polo sur de la Luna

La insólita carrera entre Rusia y la India para ver quién aterriza primero en el polo sur de la Luna

Roscosmos

Tanto Rusia como la India quieren conquistar el polo sur de la Luna, la próxima semana.  El morbo está en saber quién lo hará primero. Nadie ha pisado esa zona de nuestro satélite.

En estos momentos un orbitador ruso y otro indio están dando vueltas a nuestro satélite. Hay una carrera por ver quién aterrizará primero en el polo sur de la Luna. No es nada fácil, porque es un lugar lleno de cráteres.

Recuerdo hace unos años, cuando la NASA decía que no volvían a la Luna, porque "allí solo hay polvo y rocas". Pero resulta que también hay agua, indispensable si se quiere usar nuestro satélite como una base de lanzamiento hacia Marte.

A nadie le ha importado la Luna en 50 años, pero ahora todos quieren explorar la oscuridad eterna de los cráteres del polo sur, en donde se ocultan enormes cantidades de hielo.

La carrera de Rusia y la India por aterrizar en la Luna

El pasado 14 de julio, la India lanzó la misión Chandrayaan-3, ilusionada con ser el primer país en aterrizar un rover en el polo sur de la Luna el 23 de agosto, y explorar el lugar.

Pero resulta que, por sorpresa, Rusia lanzó la misión Luna-25 el pasado 11 de agosto, con el objetivo de aterrizar en el polo sur... el 21 de agosto, dos días antes que la India y a solo 118 Kilómetros de distancia.

Estados Unidos también tiene pensado explorar el mismo lugar, pero en 2024.

Calendario Lunar 2023: cuándo cambia la Luna de fase

Sorprende la decisión de Rusia de lanzar de forma precipitada la misión Luna-25, solo para adelantarse a la India por dos días. Aunque es cierto que llevaba tiempo preparándola.

La última vez que Rusia estuvo en la Luna formaba parte de la Unión Soviética, en 1976. Pero ahora, con el país en guerra y su reputación por los suelos, parece que es más una cuestión de propaganda política que otra cosa.

Quizá te preguntes por qué Rusia va a aterrizar dos días antes en la Luna, si lanzó su cohete casi un mes después que la India. La razón es que ambas misiones usan diferentes métodos de propulsión.

El cohete ruso, más potente, ha llevado a cabo un vuelo más directo. El cohete indio fue describiendo órbitas elípticas alrededor de la Tierra, cada vez más amplias, hasta que el 31 de julio se liberó de la gravedad de la Tierra, y marchó camino de la Luna. Esta es la primera foto que envió:

La India envía espectaculares fotos de su viaje a la Luna, y ya pide ser la nueva superpotencia

ISRO

Ahora está haciendo el proceso contrario: está describiendo órbitas cada vez más pequeñas alrededor de la Luna, a unos 170 Kilómetros de distancia, para intentar el aterrizaje el 23 de agosto.

Tanto el orbitador de Rusia como el de la India ya están orbitando la Luna, y será Rusia la que primero intente el aterrizaje. Pero una cosa es intentarlo y otra conseguirlo. Como hemos comentado, en el polo sur lunar la oscuridad es casi total, y está lleno de cráteres:

Polo sur de la Luna

Aterrizar en terreno tan accidentado no es sencillo. El módulo de aterrizaje podría posarse en el borde de un cráter y volcar. O quedar en un ángulo en el que no se pueda desplegar el rover.

Así que aún no está claro si será Rusia o la India, el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna. O ninguno de los dos, una posibilidad que no se puede descartar, dada la dificultad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Luna