Logo Computerhoy.com

El cohete ruso Luna 25 chocó tan fuerte contra la Luna, que ha creado un nuevo cráter visible a simple vista

- Actualizado:
El cohete ruso Lunar 25 chocó tan fuerte contra la Luna, que ha creado un nuevo cráter

NASA’s Goddard Space Flight Center/Arizona State University

La carrera desenfrenada por conquistar el polo sur de la Luna, la ha ganado la India. Rusia se arriesgó demasiado, y lo único que ha conseguido es un nuevo cráter en nuestro satélite.

En la Luna se han registrado casi 10.000 cráteres, aunque quedan muchos por catalogar. Y desde hace unos días, tenemos uno de los cráteres artificiales más grandes que se conocen. Lo creó el cohete Luna 25 de Rusia, tras estrellarse contra nuestro satélite.

El pasado 14 de julio, la India lanzó la misión Chandrayaan-3, ilusionada con ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna, el único lugar en donde hay agua congelada.

En una decisión más política que científica, de forma precipitada y por sorpresa, Rusia lanzó la misión Luna-25 el pasado 11 de agosto, con el objetivo de aterrizar en el polo sur lunar dos días antes que la India, y apuntarse un tanto. Pero no salió como esperaban.

La misión Luna 25 se estrella

El 19 de agosto, con su orbitador ya dando vueltas a la Luna, Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció que había perdido el contacto con el cohete, posiblemente debido a que se había estrellado contra la Luna.

Dos días después, explicó que el cohete no había apagado a tiempo el motor de propulsión, que sirve para cambiar la órbita. Debía encenderse solo 87 segundos, pero lo hizo durante 127 segundos. Esto provocó que quedase fuera de control, y acabase estrellándose contra la Luna.

Con su Orbitador de Reconocimiento Lunar, la NASA ha localizado el lugar del impacto, a 400 kilómetros de donde debía aterrizar. Y por el cráter de 10 metros que ha dejado, el choque tuvo que ser brutal:

Impacto de la nave Luna 25 de Rusia en la Luna

NASA’s Goddard Space Flight Center/Arizona State University

La otra cara de la moneda es la India, que el 23 de agosto consiguió aterrizar su módulo de aterrizaje  Vikram. Su pequeño pero efectivo rover Pragyan, ya se pasea por el regolito lunar.

Con una misión de bajo coste que apenas ha costado 70 millones de euros, la India se ha convertido en el primer país en explorar el polo sur de la Luna:

Módulo de aterrizaje indio

Llamada a ser una de las superpotencias del siglo XXI, su próximo objetivo es explorar el Sol.

Durante décadas, el espacio ha sido cosa de las dos viejas, y cada vez más caducas superpotencias, Estados Unidos y Rusia. Nuevos gigantes, como China, la India, Arabia Saudí, la Unión Europea o Japón, reclaman un puesto en la exploración espacial. Todo irá bien, mientras la ciencia se imponga a la política, en nuestro asalto a las estrellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades