Logo Computerhoy.com

El rover de la misión rusa Luna-25 se estrella contra la Luna, oportunidad para la India

Polo sur de la Luna

La carrera entre Rusia y la India para ver qué país es el primero en aterrizar en el polo sur de la Luna, pierde a su primer contendiente. Veremos si el segundo lo consigue.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha confirmado oficialmente que la nave de la misión Luna-25, se ha estrellado contra nuestro satélite. Un auténtico mazazo político y científico para Rusia.

En preparación desde 2015, la misión Luna-25 suponía el retorno de Rusia a la Luna después de 47 años, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.

Luna-25 se lanzó casi por sorpresa el pasado 11 de agosto, con el objetivo de aterrizar en el polo sur de la Luna el 21 de agosto, dos días antes que la misión Chandrayaan-3 de la India.

Este movimiento fue interpretado por muchos como un intento de marcarse un tanto político, para convertir a Rusia en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna, en un momento en el que su popularidad no rebosa de apoyos, por la invasión de Ucrania. Pero si ese era el objetivo, ha salido mal.

El cohete ruso Luna-25 se estrella

La nave de la misión Luna-25 llevaba en órbita lunar desde el día 16 de agosto. El día 19 intentó un cambio de órbita, para posicionarse para el aterrizaje, previsto para mañana día 21. Pero algo salió mal, porque el cohete falló en su desplazamiento, y acabó estrellándose en la Luna.

Así lo ha confirmado oficialmente la agencia espacial rusa Roscosmos, en un comunicado en Telegram: "Alrededor de las 14:57 del 19 de agosto. hora de Moscú, se interrumpió la comunicación con la nave espacial Luna-25. Las medidas adoptadas los días 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado".

"Un análisis preliminar sugiere que una maniobra orbital envió al Luna-25 a una trayectoria inesperada, en la que el módulo de aterrizaje lunar dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie lunar", concluye el comunicado.

Hace 50 años ocurrió lo que hoy parece ciencia-ficción: astronautas conduciendo un buggy eléctrico en la Luna

Aún no se conocen las causas del fallo. Si se trata de un error humano, un fallo en los cálculos, o un fallo técnico. La agencia espacial ha abierto una investigación.

El fracaso de la misión Luna-25 es un gran golpe político y científico para Rusia, tras el desprestigio de su agencia espacial con las numerosas averías y problemas de las naves Soyuz que transportan astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La misión Luna-25 iba a estar un año explorando el agua helada del polo sur de la Luna. Rusia ya tenía planeadas las misiones Luna-26 y Luna-27, para recoger materiales y traerlos a la Tierra. Un primer paso para establecer una base permanente en la Luna, su objetivo principal.

Ahora es el turno de la misión Chandrayaan-3 de la India, que se lanzó el 14 de julio, y ya está dando vueltas alrededor de la Luna, a 170 Kilómetros de distancia:

La India envía espectaculares fotos de su viaje a la Luna, y ya pide ser la nueva superpotencia

ISRO

El próximo 23 de agosto el módulo de aterrizaje Vikram intentará posar en su superficie el rover Pragyan.

Es un aterrizaje muy difícil, porque el polo sur de la Luna está lleno de cráteres y terreno inestable. Por eso nunca se había aterrizado allí antes. Pero en el interior de esos cráteres, en donde no llega la luz del Sol, hay agua helada. E interesa estudiarla para un futuro asentamiento humano en nuestro satélite.

Estados Unidos también tiene pensado explorar el mismo lugar, pero en 2024.

La misión Luna-25 de Rusia se ha estrellado, antes del intentar el aterrizaje. Ahora es el turno de la India, que intentará ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna, el 23 de agosto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Luna