Logo Computerhoy.com

Este pequeño y barato satélite creado por estudiantes puede ayudar a reducir la basura espacial

Este pequeño y barato satélite creado por estudiantes puede ayudar a reducir la basura espacial

SBUDNIC

Este sencillo satélite creado por unos estudiantes, puede ayudar a reducir considerablemente la basura espacial en órbita.

La NASA estima que hay más de 27.000 piezas de basura espacial orbitando por encima de nosotros, con el riesgo que eso puede suponer en su reentrada a la Tierra.

Entre esta basura espacial destacan sobre todo satélites que aún permanece en órbita, pero precisamente ya sin uso.

Por suerte, para reducir la basura espacial, un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Brown, han creado un pequeño satélite cúbico de bajo costo que puede ayudar a reducir esa cantidad de desechos espaciales que realizan su reentrada a la atmósfera de la Tierra.

Se llama SBUDNIC, y se construyó con un presupuesto muy bajo utilizando suministros disponibles en la mayoría de las ferreterías, destacando por incluir un procesador de 20 $ alimentado por 48 pilas AA.

Este pequeño y barato satélite creado por estudiantes puede ayudar a reducir la basura espacial

SBUDNIC

Fue enviado originalmente al espacio con un cohete de SpaceX el año pasado con un costo de producción de solo 10.000 $.

Para ayudar a limpiar de basura espacial la órbita de la Tierra, los estudiantes añadieron una vela de arrastre impresa en 3D hecha de película de poliimida Kapton al satélite.

Tras su despliegue a 520 km, la vela se abrió y ayudó a empujar al satélite objetivo hacia la Tierra para que se desintegrara con el calor.

Este satélite tiene una vida útil muy baja y no obstante su última posición conocida se registró el 8 de agosto a 146 km antes de quemarse en la atmósfera.

Este satélite podría tener un impacto importante en los esfuerzos para reducir este problema de los desechos espaciales, y a muy bajo costo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA