Logo Computerhoy.com

Por qué la primera puesta en órbita de un cohete desde el Reino Unido, ha sido un fracaso

Por qué la primera puesta en órbita de un cohete desde el Reino Unido, ha sido un fracaso

El LauncherOne no ha conseguido alcanzar la órbita correcta para lanzar los satélites. Toda la carga se ha perdido.

El primer lanzamiento de un cohete espacial desde el Reino Unido no ha completado su misión. Pretendía poner en órbita 9 satélites privados y gubernamentales. Un fracaso que puede tener consecuencias importantes para Virgin Orbit.

No sabemos si tiene algo que ver con el Brexit, ya que el Reino Unido sigue formando parte de la Agencia Espacial Europea. Pero desde hace un tiempo los británicos están perfilando sus propios lanzamientos espaciales.

En tiempo récord han construido el Puerto Espacial Cornwall, ubicado en un aeropuerto comercial. La compañía Virgin Orbit, del multimillonario británico Richard Branson, había preparado la misión Start Me Up, en colaboración el el ejército y la Agencia Espacial Británica, además de un par de agencias de aviación norteamericanas.

Fracasa el primer lanzamiento orbital desde el Reino Unido

Esta misión consistía en poner en órbita 9 satélites, tanto privados como gubernamentales. Virgin Orbit ya había completado con éxito varias misiones de este tipo, pero era la primera vez que lo llevaba a cabo desde suelo británico.

El pasado día 9 despeguó el Boeing 747-400 modificado de la compañía Virgin. Como es habitual con esta empresa, y con su hermana Virgin Galactic que llevó a varias personas al espacio hace unos meses, el lanzamiento no se realiza desde un cohete, sino desde un avión comercial llamado Cosmic Girl:

Virgin Orbit

Cosmic Girl cargaba con el cohete LauncherOne, que transportaba los 9 satélites. Puede transportar una carga de 500 Kilos.

El lanzamiento del cohete se llevó a cabo correctamente. El motor NewtonThree se activó, y el LauncherOne salió al espacio, completando con éxito la primera fase.

SpaceX

Pero algo pasó en la segunda. Virgin Orbit llegó a tuitear que el LauncherOne había alcanzado la órbita de lanzamiento de los satélites, pero a los pocos minutos borró el tuit.

Media hora después anunció que el cohete no había alcanzado la órbita correcta y se había perdido, con todo su contenido:

El fracaso de la misión Start Me Up es un mazazo para Virgin Orbit, ya que esta era su misión más importante.

La prensa asegura que no tiene suficientes encargos para poner en órbita satélites, y lo ocurrido ayer no va a ayudar a conseguir más. Supuestamente, solo le queda presupuesto hasta marzo.

El fracaso del primer lanzamiento orbital desde el Reino Unido es un duro golpe para Virgin Orbit y la Agencia Espacial del Reino Unido. La primera puesta en órbita de satélites desde suelo europeo tendrá que esperar. La Agencia Espacial Europea lanza sus cohetes desde la Guayana francesa, en América.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.