Logo Computerhoy.com

iFixit le hace la autopsia a 10 consolas clásicas, desde la NES a PS2 o la primera Xbox, ahora puedes ver cómo son por dentro

iFixit le hace la autopsia a 10 consola clásicas, desde la NES a PS2 o la primera Xbox, ahora puedes ver cómo son por dentro

La evolución de las consolas también se puede comprobar a través de su hardware interno. Así eran por dentro.

Una consola es tan buena como su hardware, aunque los juegos también aportan lo suyo, claro. Vamos a verles las entrañas a 10 consolas míticas, incluyendo la Gameboy Advance, PS2 y la primera Xbox.

IFixIt lleva unos días desmontando pieza a pieza 10 consolas clásicas. Desde la segunda consola doméstica de la historia, la Magnavox Oddisey 100 (1975), a la primera Xbox (2001).

En concreto, las consolas elegidas son la Magnavox Oddisey 100 (1975), RCA Studio II (1977), Atari 2600 (1977), Nintendo Famicom (1983), Nintendo Virtual Boy (1995), Nintendo 64 (1996), PlayStation 2 (2000), Gameboy Advance (2001), Xbox (2001).

¿Qué hay dentro de las consolas clásicas?

Este despiece de consolas míticas es muy interesante, porque estos 25 años de diferencia entre la más antigua y la más "nueva", nos permite ver cómo ha cambiado el hardware interno de las consolas.

Un ejemplo que llama la atención es la Magnavox Oddisey 100 (1975), una de las primeras consolas domésticas de la historia, cuyo hardware interior es bastante escaso, y apenas tiene chips:

Magnavox Odyssey 100

También es bastante exótico el "teardown" de la consola Nintendo Famicom, la versión japonesa de la Nintendo NES, con un diseño completamente diferente.

Era una consola alargada, en rojo y amarillo, con un diseño muy curioso:

Nintendo Famicom

Lanzada apenas 8 años más tarde que el modelo de Magnavox, podemos ver la evolución brutal del hardware, con toda la placa repleta de diferentes tipos de chips, cada uno encargado de una función diferente: procesador, memoria, gestión de los gamepad etc. Ni que decir tiene, la Famicom era mucho más potente.

Son también muy interesantes los despieces de la PlayStation 2 y la primera Xbox, por lo que representan en la historia de las consolas.

Claves del éxito de PlayStation 2 Sony

Pero la autopsia más espectacular de todas, es la de la Nintendo Virtual Boy, la primera consola de realidad virtual de la historia, 20 años antes de que se lanzasen las gafas de realidad virtual que usamos ahora.

La Nintendo Virtual Boy tiene todo el hardware en el interior de las gafas, que se apoyaba en una mesa con un trípode, y el jugador tenía que colocar la cabeza ahí:

Nintendo Virtual Boy

Fue un fracaso de ventas, pero es un prodigio tecnológico. Tal como confiesa la propia iFixit, "el dispositivo más chulo que hemos desmontado".

Merece la pena echar un vistazo a todas las guías de desmontaje de consolas clásicas de iFixit. Aprendes mucho sobre su hardware, y puedes apreciar las profundas diferencias entre unas y otras. Las tienes todas en la web de iFixIt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Consolas