Logo Computerhoy.com

Por qué manejar el submarino desaparecido con el gamepad de 40 euros de Logitech, no es una mala decisión

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

El submarino desaparecido se manejaba con un gamepad de Logitech para juegos de hace 15 años, y es más habitual de lo que crees
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Es el tema del día en redes sociales, y motivo de burla. Pero usar un mando de consola de hace más de una década para controlar un submarino no es un error, como vamos a ver.

El submarino de OceanGate que ha desaparecido con tres turistas y dos tripulantes mientras visitaban los restos del Titanic, se manejaba con un gamepad Logitech de la consola Xbox que tiene más de una década, y que puedes comprar por 40 euros.

Este dato ha causado la indignación y la burla en medios y redes sociales. Pero el uso de mandos de juegos en barcos militares, submarinos y ROVs es más habitual de lo que parece, y no supone una mala decisión. Además no se ha demostrado que el problema del submarino tenga que ver con el mando de control.

Hay otras decisiones de diseño del submarino más cuestionables que el gamepad. Pero la prioridad ahora es rescatar a los 5 pasajeros, antes de que se les acabe el oxígeno.

El polémico submarino Titan

El submarino Titan de OceanGate, con cinco personas a bordo, desapareció el domingo mientras exploraba los restos del Titanic, a 4.000 metros de profundidad.

En el submarino viajaba el multimillonario británico Hamish Harding, así como Shahzada Dawood y su Suleman, miembros de una rica familia de empresarios de Pakistan. Cada pasaje cuesta 250.000 dólares.

Un submarino con turistas desaparece mientras visitaba los restos del Titanic

El Titan es el único submarino de OceanGate que puede descender a 4.000 metros de profundidad. Mide 6,7 metros de largo, pesa 10.432 Kilos, y está fabricado con fibra de carbono y titanio.

Ofrece una autonomía de 96 horas para 5 personas. Por tanto tienen aire hasta este jueves. La guardia costera norteamericana lidera la misión de búsqueda, y se está acondicionando otro submarino para bajar a buscarlos.

El gamepad de Logitech, un estándar submarino

A medida que la noticia se ha convertido en trending mundial y los medios han investigado el tema, han salido a la luz nuevos detalles sobre este submarino turístico desaparecido.

Lo más llamativo es un reportaje de la CNN del año pasado, en donde se cuestiona la seguridad del vehículo sumergible:

En el reportaje se pueden ver aspectos cuestionables del diseño, como que el submarino es básicamente un tubo hermético con una pequeña ventana en el frontal, que solo se puede abrir desde fuera.

Sim embargo, el cuerpo del submarino ha sido revisado por la NASA y el ejército norteamericano, y puede funcionar de forma autónoma, aunque se pierda la energía o el control. En eso confían para hallar con vida a la tripulación.

También se usan ciertos componentes no convencionales provenientes de otras áreas, incluyendo el ya famoso gamepad de Logitech de 2010, para pilotar el submarino:

Se trata del gamepad Logitech F710 inalámbrico, un mando de 2010 para PC y consolas que puedes comprar ahora mismo en Amazon por 40 euros.

Es un mando barato para jugar a videojuegos. ¿Por qué usarlo en un submarino que transporta a personas a 4.000 metros de profundidad?

Mando Logitech

Quizá te sorprenda saber que el Logitech F710 está considerado un estándar en el campo de los robots submarinos.

Lo usan, en su versión con cable, muchos vehículos sumergibles controlados de forma remota, como los ROV Seamor de Nautilus Oceanica:

Mando Logitech del ROV Seamor

También lo hemos visto en numerosos ROV sumergibles de exploración científica, como el REX2 fabricado por el MIT, este otro sumergible de la Universidad de Washington, el IRJET sumergible, el Proteus de la Universidad de Santa Clara, o el ASV de la Universidad de Singapur.

Y es el mando de control recomendado para el BLUEROV 2 de FieldWerx:

BlueROV2

De hecho, el uso de gamepad de videojuegos en naves y sumergibles militares, es una práctica muy habitual.

El USS Colorado, el submarino nuclear más avanzado de Estados Unidos, emplea un mando de Xbox para manejar el periscopio:

Submarino controlado con mando de Xbox

U.S. Navy

Y no solo se usan con vehículos sumergibles. En Israel tienen un tanque que se controla con un mando de Xbox, y el ejército británico, un camión a control remoto.

En el presupuesto del Ejército norteamericano para 2024, se ha reservado una partida para comprar mandos de Xbox de hace una década:

Mando Xbox de uso militar

Hay otros muchos ejemplos.

Como vemos, es habitual que muchos vehículos militares y de exploración científica, se controlen de forma remota con un mando de juegos.

¿Por qué se usan gamepad de videojuegos para controlar vehículos?

Existen varias razones de peso para usar este tipo de mandos en tareas profesionales.

La primera nos la explica la empresa especializada Apem, que fabrica joysticks y sticks para vehículos militares: "En la búsqueda de formas más eficaces de controlar estos equipos, los militares han recurrido a los juegos de ordenador en busca de soluciones".

La razón es que muchos reclutas han jugado durante años a videojuegos, así que están familiarizados con los gamepad, y no necesitan entrenamiento adicional. Esto se aplica especialmente al control de drones.

Dron_militar

Una duda que provoca esta decisión, es que si te fijas, los mandos de juegos que se usan en entornos profesionales, tienen más de una década.

La razón de usar hardware con años de antigüedad, es que ha sido puesto a prueba a fondo, y ha demostrado su fiabilidad.

Dron submarino

En el caso del gamepad Logitech F710, lanzado en 2010, ha sido usado por docenas de millones de personas. Es un mando fiable con buena reviews.

Es una práctica habitual de la NASA, que en sus naves espaciales usa procesadores informáticos con décadas de antigüedad, porque han demostrado ser fiables. Sin ir más lejos, el rover Perseverance que ahora recorre la superficie de Marte, fabricado en 2020, usa el procesador Power Macintosh G3 de Apple, que montaban los iMac de 1998:

El rover Perseverance utiliza el mismo procesador de los iMac de hace 20 años, pero hay una razón de peso

No te puedes a arriesgar a usar un hardware moderno recién lanzado, que no ha demostrado su fiabilidad, y puede fallar en el momento más inoportuno.

Por todo esto, podemos concluir que la decisión de usar un gamepad Logitech F710 de 40 euros para controlar el submarino Titan, no es una mala decisión en sí misma. Es un mando fiable, testeado durante una década por millones de personas, y que se considera un estándar entre los ROVs sumergibles.

Además, tampoco sabemos si la causa de la desaparación del submarino turístico de OceanGate que  visitaba los restos del Titanic, está relacionada con el gamepad de Logitech que se usaba para manejarlo. Ojalá sean rescatados con vida y puedan contárnoslo de primera mano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades, gamepad