Logo Computerhoy.com

Logran hackear y ejecutar juegos de PSP en PS Portal, pero avisan a Sony para que lo arregle

Análisis PS Portal
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Un equipo de ingenieros de Google descubrió un exploit en PS Portal que habría encantado a miles de usuarios.
  • El "problema" es que estos mismos rápidamente informaron a Sony del error y tardaron nada en arreglarlo.

La PS Portal, la consola portátil de Sony que se conecta a la PS5 para jugar en streaming, se ha convertido de una forma bastante curiosa en noticia. Un grupo de ingenieros de seguridad de Google, liderados por Andy Nguyen, ha descubierto un exploit en el firmware de la PS Portal, es decir, un error, que permite ejecutar juegos de PSP a través del emulador PPSSPP.

Para entender mejor todo esto, explicar que PPSSPP es un emulador de código abierto diseñado para dispositivos Android. Dado que la PS Portal funciona con una versión modificada de Android, tenía el potencial de ejecutar juegos de PSP. Sin embargo, Sony no había habilitado esta función de manera oficial en la consola.

En pocas palabras, podías instalar el emulador PPSSPP y jugar a juegos de PSP pero claro, "podías", ya que Google, en lugar de hacer público el exploit, decidió informar a Sony de esta puerta abierta. Sony, por su parte y de forma rápida ha parcheado la vulnerabilidad en la última actualización de firmware (2.0.6), lo que significa que ya no es posible.

El problema de todo esto no solo el exploit sino todo el revuelo que ha generado Google y Nguyen al hacer este acto de buena fe público, ya que muchos usuarios han comenzado a cargar contra ellos al no permitirles disfrutar de un fallo y una ventaja que Sony no había tenido en cuenta.

"Informamos responsablemente los problemas a PlayStation. Los errores están arreglados"

"Ni idea de por qué lloráis por divulgarlo", comenta Nguyen a los comentarios. "Si lo hiciéramos público, ¿creéis que Sony lo dejaría sin parchear? Informar frente a no informar son solo unas pocas semanas de diferencia", añade.

Por otro lado, y habiendo tenido esa posibilidad entre las manos, los segundos en ser criticados han sido los de Sony por no haber incluido la compatibilidad con PSP de forma nativa en la PS Portal. "Interesante, esto significa que este sistema, a pesar de estar diseñado solo para streaming, cuenta con un hardware relativamente potente", comenta un usuario.

Queda por ver ahora si Sony reconsiderará su postura y ofrecerá en el futuro una forma oficial de jugar a juegos de PSP en la PS Portal. La compañía tiene la oportunidad de dar a los jugadores lo que están pidiendo y, al mismo tiempo, aprovechar el potencial de la PS Portal como una plataforma para revivir clásicos de su catálogo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.