Logo Computerhoy.com

Las búsquedas de Google sufrirán un cambio radical y dejará de ser totalmente gratis

Google Search sufrirá un cambio radical y dejará de de ser gratuito

Getty Images

  • Google Search vivirá un cambio radical con la llegada de un paquete de pago con opciones avanzadas de IA.
  • El buscador ofrecerá resúmenes y respuestas impulsadas por inteligencia artificial junto a los enlaces tradicionales y la publicidad.

Google está considerando un cambio radical en su modelo de negocio con el que pretende dar un salto de calidad en algunas de sus herramientas. Un informe publicado en Financial Times explica que el gigante tecnológico está explorando nuevas formas de ofrecer funciones avanzadas impulsadas por IA.

Estas opciones pasarían a formar parte de una tarifa a la que se tendrán que suscribir los usuarios que lo deseen. Los planes de Google apuntan que las funciones de búsqueda avanzadas impulsadas por inteligencia artificial podrían incluirse en los servicios de suscripción existentes como Gemini Advanced o Google One. 

El informe ha aclarado algunas dudas que Google no había despejado. Google Search incluirá un paquete de mejoras con IA, pero la versión de pago seguirá incluyendo anuncios. La versión tradicional no tendrá cambios y seguirá siendo de uso gratuito.

La publicidad es una fuente de ingresos importante para la compañía y no se puede permitir prescindir de ella. Google ha buscado con esta decisión mejorar la experiencia de búsqueda con IA avanzada manteniendo su lado lucrativo. El gigante tecnológico ingresó 175.000 millones de dólares en publicidad con las búsquedas el año pasado, informa Android Authority.

Google Search ofrecerá resúmenes y respuestas con IA junto a los enlaces 

Google ha estado probando durante los últimos meses su servicio de búsquedas impulsado por inteligencia artificial conocido como Search Generative Experience (SGE). Este sistema ofrecerá resúmenes y respuestas impulsadas por IA junto a los enlaces tradicionales y la publicidad

La compañía probó esta tecnología con un pequeño grupo de usuarios en mayo del año pasado. Google ha tardado algo más en ofrecer estas mejoras en su motor de búsqueda principal. Los altos costes de desarrollo y almacenamiento de información asociados a los modelos generativos de IA tienen parte de culpa.

Chrome se actualiza para avistarte de que Google y las webs te rastrean en el modo Incógnito

La empresa desafiará el modelo de búsquedas que se conoce hasta la fecha. La integración de opciones de IA reducirá el tiempo de navegación de los usuarios ofreciendo respuestas más precisas. Esto puede afectar a Google indirectamente con una disminución en los clics a sitios web, lo que se traduce en un menor impacto de anuncios y una posible disminución de los ingresos.

La actualización de Google Search supondrá un cambio radical para los usuarios que paguen la suscripción, pero la empresa no ha confirmado cuándo estará disponible. 

El reto ahora para la compañía es averiguar cuántos usuarios están dispuestos a pagar por opciones de IA en las búsquedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.