Logo Computerhoy.com

Un niño prodigio consigue “pasarse” el mítico Tetris más de 30 años después

Enrique Luque de Gregorio

Un niño prodigio consigue “pasarse” el mítico Tetris más de 30 años después

Pocos videojuegos resultan sido tan universalmente conocidos como el mítico Tetris. Una obra que prácticamente creó un género en sí misma, cuyas fichas son iconos de la cultura moderna y que ha sido versionada (cuando no imitada descaradamente) hasta la saciedad. Pero incluso ahora, la obra creada por el ruso Alexei Pajitnov sigue sorprendiendo.

Han tenido que pasar más de tres décadas desde su lanzamiento para que, finalmente, un joven de 13 años haya logrado pasarse una de las versiones más populares del juego. Una proeza que no ha pasado inadvertida a nadie. 

Tetris, ¿un juego sin final? 

Aunque la mayoría de los videojuegos modernos cuenten con un principio y un final, si ya peinas canas seguro que sabes que no siempre fue así. Allá por los años 70 y 80, muchos arcades y sus recreaciones domésticas no contaban con un fin como tal, más allá de seguir puntuando o, llegado el caso, pasar a un reinicio. 

En el caso de Tetris, la partida no se terminaba hasta que la pantalla se cubría finalmente de fichas, sin que el usuario fuese ya capaz de deshacerse de ellas. Así sucedía en una de las versiones más conocidas del título, la que representó la de la consola NES (Nintendo Entertainment System). 

Ha tenido que ser ahora, más de treinta años después de que el juego se pusiera a la venta, cuando un joven usuario ha sido capaz de pasarse el juego como tal, creando un auténtico hito que ha sacudido por completo las redes sociales y la actualidad general del mundo de los videojuegos. 

El chaval en cuestión, que responde al nombre de BlueScuti, y que solamente cuenta con 13 años de edad, ha tardar un tiempo de 40 minutos y un total de 1,511 líneas para derrotar a la “máquina”. 

Otra visión del Tetris

Lo más llamativo del asunto es que, incluso siendo un título tan jugado, en su momento y después, todo el mundo asumía que el Tetris de NES no podía acabarse, por así decirlo. Que no existía ninguna forma de lograrlo, por mucho que los usuarios hayan desarrollado, como sucede con muchos videojuegos clásicos, distintas estrategias para enfrentarse a él. 

De hecho, hay que tener presente que el juego no muestra un final oficial, por medio una pantalla como tal, sino que BlueScuti ha conseguido simplemente “colapsarlo”, a falta de una palabra mejor, cuando sencillamente ha alcanzado su límite posible. 

Este récord ha sido realmente significativo para la comunidad de jugadores clásicos, y para los muchos amantes de Tetris en general, si bien no es la primera vez que los apasionados de los videojuegos retro se concentran en pulverizar los límites de títulos de hace décadas. Muchos otros clásicos como Pac-Man cuentan actualmente con expertos que se esmeran para lograr acciones similares.

De hecho, es justo decir que hay jugadores que incluso se concentran en lanzamientos concretos para estudiar las mejores maneras de superar todas las marcas conocidos. En esta ocasión, llegar más allá resulta imposible. Como mucho, solo podrá igualarse en el futuro… y no será fácil. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Retro