Logo Computerhoy.com

Nintendo declara la guerra a Yuzu, el emulador de Switch de código abierto que filtró Zelda

Zelda: Tears of the Kingdom

Nintendo ha asegurado que más del 20% de los enlaces de descargas piratas de 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' apuntaban a Yuzu.

Nintendo ha declarado la guerra a Yuzu, un emulador de Nintendo Switch de código abierto. La compañía ha presentado una demanda de 41 páginas contra Tropic Haze, empresa que ha desarrollado Yuzu. En el texto hace referencia a una persona que han llamado Bunnei que sería quien ha liderado el desarrollo del emulador. 

Yuzu se lanzó en 2018, apenas unos meses después de la llegada de Nintendo Switch. Tropic Haze ya había creado Citra anteriormente, un emulador de Nintendo 3DS. Yuzu no presenta grandes diferencias respecto Citra en cuanto a software, permite jugar a juegos de Switch en un ordenador con sistemas Windows, Linux y en dispositivos Android, ha informado Polygon

El argumento para realizar esta demanda es que ejecuta códigos que burlan sus medidas de seguridad, incluido el descifrado mediante una copia obtenida ilegalmente de prod.keys. La marca no ha declarado la guerra a todos los emuladores, solo a aquellos que permitan piratear contenido para jugar. Yuzu utilizaría medios ilegales para descifrar el código de algunos juegos de Nintendo Switch.

Nintendo ha evaluado los daños que le ha podido ocasionar Yuzu y se cuentan por miles de euros. El lanzamiento de 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' se filtró dos semanas antes de la fecha de lanzamiento el 12 de mayo. La versión pirateada se difundió entre más de un millón de jugadores y la empresa aseguró que más del 20% de los enlaces de descargas piratas apuntaban a Yuzu.

Nintendo ha gastado miles de euros en frenar la piratería

La empresa japonesa pretende detener la copia, comercialización y distribución ilegal de juegos de Nintendo Switch. Yuzu gana unos 30.000 dólares al mes en Patreon, más de 27.700 euros. La cuenta de Patreon de Yuzu sorprendentemente duplicó sus miembros de pago semanas antes del lanzamiento de Tears of the Kingdom entre el 1 y el 12 de mayo y ganó unos 50.000 dólares en descargas. 

Las pruebas son contundentes y no sería la primera vez que Nintendo ganase un juicio contra la piratería de sus videojuegos, ya lo hizo con varias demandas contra sitios de juegos pirateados como RomUniverse en las que recibió más de 2 millones de dólares en daños y perjuicios.

Nintendo también pone nombre y apellido a los hackers que piratean sus juegos para distribuirlos a gran escala. Gary Bowser fue arrestado y acusado de vender hacks de Switch. El hacker ha salido de prisión, pero debe 10 millones de dólares por delitos de derechos de autor. Bowser empezó a pagar la deuda desde prisión con el dinero que ganó trabajando en la biblioteca y la cocina de la cárcel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.