Logo Computerhoy.com

NVIDIA anticipa el futuro de los videojuegos: personajes con inteligencia artificial tipo ChatGPT

NVIDIA anticipa el futuro de los videojuegos: personajes inteligentes con inteligencia artificial tipo ChatGPT

Se acabó el elegir opciones de diálogo con los personajes de los videojuegos. Ahora puedes charlar con ellos como una persona real.

La inteligencia artificial generativa está revolucionando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y laboral. Y también va a cambiar los videojuegos. Hoy tenemos un nuevo ejemplo: NVIDIA ACE for Games, una herramienta que integra una IA tipo ChatGPT, en los personajes de los videojuegos.

Muchas compañías de gaming ya están trabajando en la integración de la IA generativa en los videojuegos, a diferentes niveles. Desde la creación de escenarios y código, a la más obvia: dotar de inteligencia a los NPC, los personajes no controlados por el jugador.

Hasta ahora, cuando tienes una opción de hablar con un NPC, los juegos ofrecen un menú de diálogos con frases o preguntas predefinidas. Los personajes también tienen un número limitado de respuestas grabadas.

Personajes de videojuegos con ChatGPT

Pero la llegada de la inteligencia artificial generativa, lo cambia todo. De repente, un personaje de un videojuego puede mantener una conversación real, como si fuese una persona.

Puedes ver un ejemplo en este vídeo hecho con NVIDIA ACE for Games que ha mostrado hoy NVIDIA, dentro de su presentación en la Computex, en donde también ha mostrado nuevas GPUs para superordenadores:

Como vemos, la primera novedad es que ya no hay que elegir frases hechas en un menú de texto: podemos hablarle directamente al personaje, con nuestra voz.

NVIDIA usa su tecnología NVIDIA RIva para convertir voz en texto, e introducirlo en su inteligencia artificial tipo ChatGPT, llamada NeMo.

Con NVIDIA Omniverse Audio2Face, puede generar expresiones faciales en tiempo real, en función de lo que esté hablando. Aunque por lo que se ve en el vídeo, este apartado es muy mejorable: el persona está más tieso que un palo.

Lo más interesante, además de poder hablar al NPC con nuestra voz, es que la latencia, el tiempo que tarda en responder, es mucho más pequeño que el propio ChatGPT, por ejemplo.

Ya puedes probar BratGPT, el gemelo malvado de ChatGPT entrenado para humillarte

Por supuesto, los personajes no podrán hablar de cualquier tema, tienen que seguir un guión: la inteligencia artificial convertida en actor.

Con la tecnología NVIDIA Guardrails, los personajes no podrán tocar temas inapropiados, y solo podrán comportarse de acuerdo a su guión. Si es un camarero de un bar no le preguntes dónde invertir en Bolsa, porque no lo sabrá.

El resultado es bastante aceptable, aunque queda una duda en el aire. Si la inteligencia artificial generativa se inventa los diálogos, no pueden ser grabados por un actor profesional. Y aunque hoy en día la tecnología texto a voz ofrece resultados aceptables, no esta a la altura de un doblaje profesional.

NVIDIA ACE quiere revolucionar los diálogos con los personajes de los videojuegos. Es obvio que la inteligencia artificial generativa va a cambiarlos para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.