Logo Computerhoy.com

Google avisa: para usar la IA en modo local, se necesita un móvil con mucha RAM

Google Pixel 8 Pro
  • Google ha dicho que su IA Gemini Nano va a llegar al Pixel 8 Pro, pero no al Pixel 8.
  • La razón es la elevada cantidad de memoria RAM que la IA requiere para funcionar en modo local.

Hay una guerra encubierta entre los fabricantes de hardware, que quieren una IA en modo local, y los de software, que prefieren una IA en la nube. Google está entre medias, porque tiene las dos cosas. Y avisa: si quieres usar la IA Gemini Nano en modo local, vas a necesitar un móvil con 12 GB de RAM. Casi nada...

Google sorprendió hace unos días al anunciar que su IA llamada Gemini Nano, un modelo de lenguaje más limitado que Gemini, diseñado para funcionar en hardware local, funcionará en el Pixel 8 Pro, pero no en el Pixel 8.

Es una decisión extraña, porque nos vendió el Pixel 8 como un móvil diseñado para la inteligencia artificial. Ha dado un poco de marcha atrás, porque ahora dice que el Pixel 8 sí recibirá Gemini Nano... pero solo en modo Desarrollador. Y ya conocemos la razón.

Gemini Nano, solo en móviles con 12 GB de RAM

La ventaja de usar la inteligencia artificial en la nube, como ChatGPT o Gemini, es que funciona casi en cualquier dispositivo, porque todas las tareas se llevan a cabo en servidores remotos.

Sin embargo, usar la nube añade latencia, es decir, la IA tardar unos segundos en responder, porque tiene que procesar los datos a cientos, quizá miles de kilómetros. Además es menos privado, porque tus datos personales y todo lo que le preguntes a la IA, se envía a los servidores de la nube.

Los fabricantes de hardware ven en la nube una amenaza para su negocio. Por eso marcas como Intel y sus procesadores Intel Core Ultra, NVIDIA con sus tarjetas RTX, o empresas que no tienen un potente negocio en la nube, como Apple, quieren que la IA funcione en modo local, es decir, en el hardware del PC o el móvil.

Las ventajas del modo local es que la IA funciona más rápido, porque no tiene que enviar datos a servidores remotos, y es más privado: los datos no salen de tu dispositivo.

Pero usar una IA en local tiene unos altos requisitos de hardware, como ha reconocido Google. En el podcast Made by Google, el vicepresidente de dispositivos y servicios de software de Google, Seang Chau, explica la razón de que Gemini Nano funcione en modo local en el Pixel 8 Pro, pero no en el Pixel 8. Y no es otra que la memoria RAM.

OpenAI presenta Voice Engine, una IA que clona tu voz con solo escucharte 15 segundos

El Pixel 8 "solo" tiene 8 GB de RAM, y el Pixel 8 Pro, 12 GB de RAM: "El Pixel 8 Pro, al tener 12 GB de RAM, es un lugar perfecto para que pusiéramos Gemini Nano en el dispositivo y viéramos lo que podíamos hacer", explica Chau. "El Pixel 8 tiene 4 GB menos de memoria, y no era fácil habilitarlo también aquí'.

Así que ya sabes: si quieres usar una inteligencia artificial generativa como Gemini Nano en modo local, ve pensando en cambiar de móvil. La IA de Google exige un smartphone con al menos 12 GB de RAM...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.