Logo Computerhoy.com

Ciertos modelos de Chromecast ya no son seguros y deberías dejar de utilizarlos

Ciertos modelos de Chromecast dejan de ser seguros y deberías dejar de utilizarlos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En un anuncio reciente, Google ha revelado que ya no dará soporte para el Chromecast de primera generación (2013) y recomienda sustituirlo por posibles problemas de rendimiento y seguridad.

Google ha dado por finalizado el soporte para su primer Chromecast desde el mes pasado, poniendo fin a una serie de actualizaciones que se han ido sucediendo durante 10 años. Lo cierto es que parece acertado que Google esté sacando el dispositivo de su lista de prioridades de actualización, aunque parece que lo ha hecho de una forma bastante silenciosa.

Es por eso que se recomienda tener en cuenta que sin actualizaciones regulares, los usuarios pueden comenzar a notar una disminución en el rendimiento y Google advierte que podría haber problemas de seguridad en el futuro.

9to5Google encontró esta información en la página de soporte de ayuda de Chromecast de Google, indicando al final que el soporte para la primera generación de Chromecast ha terminado.

"El soporte para Chromecast (1.ª generación) finalizó, lo que significa que estos dispositivos ya no reciben software ni actualizaciones de seguridad, y Google no brinda soporte técnico para ellos. Los usuarios pueden notar una degradación en el rendimiento", ha escrito Google en la página.

Chromecast

Adiós al Chromecast de primera generación (2013)

Esta novedad se lanzó en julio de 2013 y se convirtió en uno de los primeros dispositivos de este tipo en el mercado. El Chromecast permitía transmitir contenido multimedia, como videos, música y fotos, desde dispositivos móviles u ordenadores a una TV mediante una conexión WiFi.

Contaba con un diseño único, parecido a una llave con un puerto HDMI en un extremo y un puerto micro-USB en el otro para la alimentación. A medida que se lanzaron generaciones posteriores del Chromecast, como el Chromecast 2 y el Chromecast Ultra, se introdujeron mejoras en términos de rendimiento, resolución y funcionalidades adicionales. 

Chromecast con Google TV 2020

Si todavía usas el Chromecast original, deberías plantearte un cambio. Las actualizaciones de software a menudo incluyen correcciones de seguridad que solucionan vulnerabilidades y protegen el dispositivo de posibles amenazas. Además, este ya se ha quedado algo obsoleto y va a dejar de ser compatible con las últimas tecnologías y estándares.

Afortunadamente, el precio no ha cambiado mucho desde que el Chromecast inicial se lanzó hace una década y los últimos modelos cuestan alrededor de los 40 euros. Google también ha ampliado su línea, ofreciendo una versión 4K de Chromecast, que es perfecta para la mayoría de las televisiones actuales.

Alternativas al Chromecast de primera generación

Si no quieres seguir usando los Chromecast más antiguos siempre puedes actualizarte a otras opciones que hoy en día te ofrecen más calidad. La actualización más evidente es optar por el Chromecast con Google TV que puedes conseguir en formato HD y en 4K.

Lo bueno de esta opción es que son muy parecidos, solo que más rápidos y con la nueva interfaz de Google TV.

Google Chromecast con Google TV (4K)

El nuevo Chromecast incluye Google TV. Es compatible con resolución 4K a 60 fps, tiene certificación HDR y Dolby Vision.

También tienes la opción de elegir el Fire TV Stick 4K, una de las mejores alternativas a Chromecast del momento y que siempre lo solemos encontrar en oferta.

Si lo quieres utilizar en una TV que no es compatible con resolución 4K la buena noticia es que el Fire TV Stick más simple es uno de los más baratos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.