Logo Computerhoy.com

Google presenta la primera versión preliminar de Android 14 focalizada en accesibilidad, batería y seguridad

Google presenta la primera versión preliminar de Android 14 focalizada en accesibilidad, batería y seguridad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google ya está mostrando algunos de sus planes para Android 14 en la primera versión preliminar para desarrolladores del sistema operativo, que está disponible desde hoy. 

Parece que ya podemos echar un vistazo a Android 14 gracias a la publicación de la primera versión preliminar para desarrolladores que ha hecho Google.

Tal y como señalan en una entrada de blog, estas versiones preliminares para desarrolladores proporcionan un entorno de prueba y desarrollo que pueden utilizar para probar nuevas API, identificar problemas y planificar la migración o las funciones necesarias para adaptarse a la nueva plataforma. 

En esta ocasión podemos observar cómo Google ha querido priorizar tres grandes aspectos en este nuevo sistema operativo: la accesibilidad, la duración de la batería y la seguridad. 

"El programa Android 14 Preview se extiende desde febrero de 2023 hasta el lanzamiento público final a AOSP y OEMs, previsto para finales de año. En los hitos clave del desarrollo, entregaremos actualizaciones para sus entornos de desarrollo y pruebas. Cada actualización incluye herramientas SDK, imágenes de sistema, emuladores, referencia API y diferencias API", explica Google.

Google presenta la primera beta para desarrolladores de su próximo sistema operativo, Android 14

La entrada del blog de Google, que anuncia la vista previa, afirma que Android 14 "se basa en el trabajo realizado en Android 12L y 13 para apoyar las tablets y los plegables".

Android 14 DP1 también incluye algunas mejoras que permiten aprovechar al máximo la batería y la pantalla, con el objetivo de reducir su consumo. También añaden que debería ser más fácil crear aplicaciones para teléfonos y plegables. Esto es algo que parece bastante lógico dado el camino que Google está tomando con la presentación futura de una tablet Pixel para este año y su nuevo plegable.

Google ha querido también dejarnos alguna idea sobre la fecha de lanzamiento de Android 14. En su publicación, informa a los desarrolladores que espera cerrar todos los cambios en sus API en junio, y que el lanzamiento oficial se producirá "varias semanas" después, probablemente en agosto.

Android 14

Señalan que las fuentes se pueden escalar a un tamaño mucho mayor (200 % frente al 130 % anterior), y un escalado más inteligente hace que el texto sea más legible. Por otro lado, también es más fácil establecer los idiomas predeterminados para las aplicaciones.

El post de Google explica que su objetivo con Android 14 es "asegurarse de que los usuarios de Android pueden ajustar su experiencia en torno a sus necesidades individuales" e"incluir una mayor accesibilidad y características de internacionalización".

¿Qué es GCAM y qué ventajas presenta esta cámara de Google?

Por supuesto también se esperan grandes mejoras en materia de privacidad y seguridad por parte de esta novedad de Google, aunque la mayoría son de carácter interno, al menos por ahora. Se insinúa, finalmente, que la posibilidad de que por fin podamos contar con un botón dedicado para el emparejamiento rápido, según informa el gurú de Android Mishaal Rahman.

Google ya había añadido esta opción anteriormente, en una de sus primeras versiones preliminares de Android 13, pero acabó eliminándola en la 3ª versión Beta. 

Con todo esto, Google suele publicar su primera versión preliminar para desarrolladores en febrero o marzo, luego hace un anuncio oficial en su cumbre anual de desarrolladores Google I/O en primavera, y finalmente se publica la versión completa del software en verano. La vista previa para desarrolladores está disponible si tienes un Pixel 4a (5G) o más reciente y estás dispuesto a echarle un ojo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.