Skip to main content

Elegir aire acondicionado: guía de compra con modelos, comparativas y consejos de compra

aire acondicionado

Gettyimages

19/07/2020 - 07:30

El aire acondicionado es uno de los equipamientos más destacados para el hogar ya que te proporcionará el confort necesario para soportar los calurosos días de verano. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor sistema de aire adecuado para tus necesidades.

Cuando llega el verano y el buen tiempo, además de aumentar la demanda de tumbonas y sombrillas para la playa también se dispara la compra de aparatos de aire acondicionado.

Este tipo de aparatos son esenciales para mantener el confort dentro de casa cuando en el exterior el calor cae como una losa sobre quienes se atreven a desafiarlo. Es en esos casos cuando un hogar con aire acondicionado es el mejor refugio para las horas de más calor.

En esta guía de compra de aire acondicionado te mostramos todo lo que debes saber antes de decidirte por un tipo de aire acondicionado en concreto: ventajas, inconvenientes y tecnologías a tener en cuenta antes de comprar el aparato de aire acondicionado que necesitas.

Índice de contenidos:

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

Antes de elegir un sistema de aire acondicionado conviene saber cómo funciona este sistema para así poder entender qué función realiza cada componente que interviene en el proceso de enfriamiento.

No temas. No te vamos a contar toda la teoría de la termodinámica, pero sí una explicación básica del circuito de refrigeración. En realidad, el funcionamiento de un aire acondicionado no es muy distinto del que integra tu frigorífico, pero dotado de mayor potencia.

Aire acondicionado Mitsubishi

Mitsubishi

¿Sabías que el aire acondicionado no introduce aire frío en las estancias, sino que lo que hace es extraer el aire caliente? Si te sitúas cerca de una salida de aire acondicionado notarás que el aire en esa zona es considerablemente más fresco que el resto, y se nota una cierta corriente de aire.

Esto puede confundir a muchos usuarios haciéndoles creer que las máquinas de aire enfrían el aire, cuando lo que realmente hacen es utilizar un proceso de transferencia calórica para extraer el calor ambiental y utilizar un ventilador para distribuir el aire “convertido” por el resto de la estancia. Pero la cantidad de aire en la habitación es constante.

Aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado consta de dos elementos principales: La unidad interior y la exterior. Un sistema estanco de tubos de cobre por los que circula un gas refrigerante une ambos elementos y cambiando de estado de líquido a gaseoso en distintos puntos del circuito.

En la unidad interior se encuentra el evaporador en el que se extrae el calor del aire de la estancia y un sistema de ventilación que se encarga de distribuir el aire fresco por la estancia.

Comprar un Aire Acondicionado: ofertas y consejos

Por su parte, en la unidad exterior se aloja el compresor que mantiene la presión interna del sistema para mantenerlo en movimiento aplicando presión cuando corresponde, el condensador y una válvula de expansión.

Este gas sale en estado semigaseoso de la unidad externa por los tubos de cobre y llega al evaporador de la unidad interna. Allí atrapa el calor del aire que cambia su estado a gaseoso. Este gas refrigerante vuelve a la unidad externa donde pasa por el compresor para aumentar su presión y por un condensador donde se convierte en líquido y en el que se refresca expulsando el aire caliente a la calle.

Aire acondicionado

Después, pasa por la válvula de expansión donde se produce el proceso inverso al del compresor, liberando parte de la presión sobre el gas refrigerante y lo devuelve al estado semigaseoso original para volver a iniciar el ciclo.

Este es, de forma básica, el proceso de enfriamiento y los componentes presentes en cualquier sistema de aire acondicionado y qué función cumple. Ahora ya solo nos queda conocer qué tecnologías se aplican a cada elemento, o qué distribución de componentes es la adecuada para tus necesidades. En resumen, qué tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado.

Tipos de instalación de aire acondicionado

Te hemos contado de forma básica el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, pero los fabricantes han conseguido desarrollar sistemas que se escalan en función de las necesidades de refrigeración de tu hogar.

La elección del tipo de instalación de aire acondicionado es una de las primeras decisiones –y más importantes— que deberás tomar a la hora de planificar la compra de un aire acondicionado para tu casa.

Aire acondicionado Split

Se trata de la forma más sencilla y básica de los sistemas de aire acondicionado. Este tipo de instalación consiste en una unidad interna llamada Split que se instala en una estancia quedando vinculada a una unidad externa que completa el circuito.

Aire acondicionado

Este sistema es perfecto para climatizar apartamentos de hasta un máximo de 50 m2, para instalar en distintas zonas o estancias de forma independiente, o distribuidos en varias plantas de menos de esa superficie instalando una unidad independiente en cada planta.

Al ser un sistema completo y aislado, el usuario puede elegir si se enciende el aire acondicionado de una zona o planta o no, y permitiendo establecer distintas temperaturas o apagarlo por completo.

De este modo solo se consume la energía necesaria para climatizar una zona determinada y no partes de la vivienda que no se utilizan durante el día.

Este sistema acostumbra a asociarse con las típicas unidades internas split compactas que se instalan en la parte más alta de una pared, casi tocando al techo, pero también existen alternativas con unidades que se sitúan cerca del suelo como un radiador de calefacción o directamente en el techo.

Por ser la forma más básica de aire acondicionado, los sistemas split acostumbran a ser los más asequibles dado que también son los menos potentes, ocupan menos espacio y su instalación es más sencilla.

Aire acondicionado multisplit

Se trata de una evolución de los sistemas de refrigeración con un solo split. En este caso, una única unidad externa se encarga de dar soporte a dos o más unidades internas o splits.

La instalación de los sistemas multisplit es más compleja y la potencia de la unidad externa también es superior y está condicionada a la distribución de las distintas unidades internas en la vivienda.

Mejores aires acondicionados

Un escenario adecuado para un sistema de aire acondicionado multisplit sería, por ejemplo, la instalación de dos o más splits en distintas estancias contiguas. De forma que podría instalarse un split en el salón y otro en un dormitorio contiguo funcionando con una única unidad externa y no con dos.

Este sistema aporta un ahorro de recursos ya que, si bien es cierto que no llega a un ahorro del 50% con respecto a un sistema con dos splits por el aumento de potencia de la unidad externa, sí puede suponer un ahorro energético a medio plazo.

Dado el aumento de potencia y a la complejidad de la instalación, los sistemas de aire acondicionado multisplit son más caros que los split, pero esa inversión se ve compensada con un menor consumo de energía y un ahorro en el espacio que ocupa la unidad exterior.

Sistema de aire acondicionado por conductos

Es, de lejos, la opción más cara y compleja de todas, pero en contrapartida es la más uniforme y discreta.

El sistema se basa en una unidad externa de gran tamaño y potencia, y una unidad interna que habitualmente queda oculta en un falso techo de la vivienda.

aire acondicionado

Gettyimages

Esta unidad interna se conecta a un sistema de conductos que distribuyen el aire frío de forma homogénea por toda la vivienda que se impulsa con gran potencia desde la unidad interna.

Este tipo de aire acondicionado requiere de gran potencia ya que una sola unidad interna y externa debe ofrecer cobertura a una gran superficie. Esto ya hace que los elementos sean considerablemente más caros.

Pero, además, este tipo de instalaciones requieren de una instalación previa de conductos distribuidos por toda la vivienda, lo cual implica una instalación mucho más costosa en la que se necesita una pequeña obra en casa.

Es por ello que este sistema acostumbra a estar presente únicamente en las viviendas y locales de nueva construcción, en las que el promotor bien deja terminada la preinstalación de los conductos e instalación eléctrica para los elementos y solo falta la instalación de las unidades internas y externas por parte del inquilino, o directamente ofrece el sistema de aire acondicionado completo ya instalado.

Una de las ventajas de este sistema es que permite refrescar toda la vivienda de forma uniforme, pero también conlleva un mayor gasto energético ya que está utilizando energía para enfriar zonas que puede que no utilices durante todo el día.

Aire acondicionado portátil o "pingüino"

El aire acondicionado portátil (popularmente conocidos como pingüinos) son, sin duda alguna, la opción más versátil de todas ya que permite llevarte el aparato de aire acondicionado a cualquier lugar de tu casa e instalarlo de forma sencilla en solo unos minutos.

Aire acondicionado portátil

Su potencia es equivalente al de un sistema de aire acondicionado de split, pero con la ventaja de no necesitar más instalación que conectar el aparato a la toma de corriente cerca de una ventana por la que embocar el conducto de evaporación que expulsa el calor del aire interior al exterior.

En un aire acondicionado portátil la unidad interior y exterior se encuentran unidas en un único aparato ubicado dentro de la estancia a climatizar, por lo que la única exigencia es contar con una vía de salida al exterior para expulsar el calor que se ha extraído. Esto hace que su funcionamiento no sea tan eficiente como los sistemas split ya que no se obtiene el mismo nivel de aislamiento de la estancia.

Aire acondicionado portátil ARTIC-12

Mc Haus ARTIC-12

Aire acondicionado portátil con una potencia frigorífica de 1.765 frigorías (7000 BTU), perfecto para estancias de unos 20 metros cuadrados. Tiene dos niveles de ventilador, modo noche, dispone de temporizador programable 24 horas y cuenta con mando a distancia.

En contrapartida, su versatilidad lo convierte en el perfecto aliado para hacer más soportables las calurosas noches de verano en pisos de alquiler temporal o pisos compartidos que no están térmicamente acondicionados.

Aire acondicionado de ventana

Por último, llegamos a un tipo de aparato en vías de extinción ante la llegada de los aires acondicionados portátiles. Se trata del aire acondicionado de ventana.

aire acondicionado

Gettyimages

Este aparato funciona de forma similar al aire acondicionado portátil en el sentido de unir en un solo dispositivo las unidades interna y externa. Sin embargo, en lugar de sacar un tubo de condensación como sucede en los aires acondicionados portátiles, la variante de ventana necesita que toda la parte trasera del dispositivo quede orientado al exterior.

Este sistema de aire acondicionado se instala directamente en la venta y expulsa directamente el calor del interior de la vivienda. La única instalación que necesita es una toma de corriente cercana y una ventana con el tamaño adecuado.

Este es precisamente uno de los problemas ya que, al igual que sucede con los sistemas de aire acondicionado portátil, el aislamiento queda comprometido y con ello su eficiencia.

Cómo calcular la potencia que debe tener tu aire acondicionado

Una vez decidido qué tipo de aire acondicionado cubre mejor tus necesidades, conviene tener en cuenta la potencia que necesitas para climatizar tu casa.

Esta potencia depende mucho del tipo de instalación. Por ejemplo, dado que los sistemas split o los aparatos de aire acondicionado portátil están diseñados para cubrir un área relativamente pequeña, su potencia oscila entre las 2.300 y 4.500 frigorías.

En cambio, los sistemas multisplit o por conductos, diseñados para cubrir zonas más amplias, ofrecen potencias que parten de los 4.500 hasta más de 12.000 frigorías.

Como puedes imaginar, es importante adecuar la potencia del aparato a la superficie que debe climatizarse. De lo contrario, habrás pagado por un sistema que no cuenta con capacidad suficiente como para enfriar el aire a la velocidad adecuada o pagarás de más por un aparato mucho más potente de lo que realmente necesitas.

Los fabricantes expresan la potencia de sus aparatos de aire acondicionado utilizando distintas unidades de refrigeración o potencia. Las más habituales son las frigorías (kCal/hr), BTU/hr (British Thermal Unit) o W/hr (vatios por hora).

temperatura aire acondicionado

Gettyimages

Para evitar perder la cabeza estableciendo equivalencias entre unas unidades y otras, te recomendamos utilizar uno de los múltiples conversores de unidad que puedes encontrar en Google con una búsqueda tan sencilla cómo “convertir BTU en W” o “convertir W en frigorías”.

En el cálculo de la potencia se deben tener en cuenta distintas variables como el clima, la orientación de la vivienda o la exposición al sol, la superficie que debe climatizarse, el aislamiento de esa zona e incluso el número de personas que va a permanecer habitualmente en ella.

No se necesita la misma potencia para enfriar un salón que permanecerá cerrado y con un máximo de 4 personas, que un local del mismo tamaño con salida a la calle y abierto al público donde se pueden congregar una decena de personas.

Para realizar un cálculo aproximado de las frigorías que necesitas para tu hogar tendrás que tomar medidas aproximadas de tu casa y sacar la calculadora para obtener el volumen en metros cúbicos de cada estancia que quieras climatizar y multiplicarlo por 50 frigorías.

Para obtenerlo basta una sencilla operación multiplicando los metros cuadrados por su altura. Así, si tu salón tiene 20 m2 y una altura de 2,5 m el resultado será 50 m3 (20 x 2,5 = 50 m3) y, al multiplicar ese volumen por 50 frigorías, nos da una potencia de 2.500 frigorías (50 m3 x 50 frigorías=2.500 frigorías).

Aire acondicionado

Con este cálculo puedes hacerte una idea muy aproximada de la potencia que deberá tener tu aire acondicionado para no quedarte corto y elegir un aparato con la potencia que necesitas. Este cálculo no deja de ser una estimación ya que, como ya hemos indicado, existen otros factores condicionantes como el clima, la orientación, etc., que deben ser considerados por el instalador.

Qué tener en cuenta al comprar un aire acondicionado (el precio no es lo más importante)

Como ya hemos visto, la potencia es un factor determinante en la elección de un sistema de aire acondicionado ya que condiciona su precio.

Sin embargo, aunque el precio final es un motivo de peso en cualquier compra, no debe ser el único argumento. En la elección de un sistema de aire acondicionado influyen muchos otros factores como el nivel de ruido de las unidades, la eficiencia energética, etc.

Nivel de ruido de las unidades

Como cualquier otro aparato eléctrico, el aire acondicionado emite sonidos. Lo importante en este caso es que el nivel sonoro de las unidades sea lo mínimo posible.

El nivel de ruido es especialmente importante en las unidades que van a instalarse en dormitorios, aunque tampoco conviene descuidarse este factor en lugares más concurridos como el salón. También debe tenerse en cuenta el nivel de ruido de la unidad exterior para no crear molestias a los vecinos colindantes con el lugar de instalación del aparato.

aire acondicionado

Gettyimages

Como norma general, un nivel de ruido de en torno a los 22 dB para la unidad interior y 46 dB para la exterior se considera silencioso. Como referencia, en una biblioteca en silencio se registran unos 42 dB. Cuanto menor sea este valor, mayor nivel de confort.

Es habitual que los fabricantes incluyan una medición de ruido para la unidad interior indicando que se utiliza un “ajuste especial” haciendo referencia a los modos de ECO o silencio que incluyen algunos modelos.

Conectividad, el aire acondicionado se une al IoT

Los aparatos de aire acondicionado se unen a la lista de dispositivos conectados en el hogar.

Los modelos más avanzados incluyen opciones de conectividad que permiten integrarse en ecosistemas de IoT para el hogar conectado como SmartThings de Samsung, ThinQ de LG, Alexa de Amazon o con el Asistente de Google.

Trucos para ahorrar con el aire acondicionado

Esta conectividad acostumbra a realizarse mediante WiFi, por lo que podrás configurar el funcionamiento del aire acondicionado de forma remota desde tu móvil para, por ejemplo, activar el aire al salir del trabajo para tener la temperatura perfecta al llegar a casa.

Etiqueta energética

Los aparatos de aire acondicionado no dejan de ser un electrodoméstico más, por lo que se rige por el mismo sistema de eficiencia energética basada en el mejor aprovechamiento de la energía consumida.

Cuanto mejor sea ese índice de optimización, menor será el consumo que requiera para funcionar. Esta mejor optimización va ligada a un ligero aumento de precio al comprar el aparato, pero este se compensa con creces a medio plazo con el ahorro en la factura de la luz.

Encontrarás una referencia a esa optimización en la etiqueta energética del producto:

  • Clase A: la mayoría de aparatos de aire acondicionado ya está optimizado por lo que la clasificación A queda relegada prácticamente a los aparatos portátiles.
  • Clase A+: consume hasta un 10% menos energía que uno aire acondicionado de clase A.
  • Clase A++: representa un paso más en el ahorro y consume hasta un 16% menos que un aparato de clase A.
  • Clase A+++: el más eficiente de todos. Puede llegar a consumir hasta un 40% menos que un aire acondicionado de clase A.

Tipo de gas refrigerante

El tipo de gas refrigerante que usa el sistema de aire acondicionado es un factor que no muchos usuarios tienen en cuenta. Sin embargo, puede suponer una diferencia importante en costes de mantenimiento y, porqué no, en concienciación ecológica.

Como ya comentamos al inicio de esta guía de compra de aire acondicionado, el sistema de refrigeración utiliza un gas que cambia de estado de líquido a gaseoso para realizar el intercambio de frio y calor.

aire acondicionado

Gettyimages

Ese gas no es eterno y va perdiendo cualidades y el sistema experimentará microfugas que harán necesario un mantenimiento para rellenar el circuito de gas cada ciertos años.

Los gases refrigerantes más habituales en aparatos de aire acondicionado son:

  • R410A: es el gas que se ha estado utilizando en los últimos años, pero los protocolos del Clima de Kioto lo relevaron para dar paso a una opción menos dañina para el medio ambiente. Las ventajas de utilizar este gas es que hoy día hay mucha más oferta.

Como desventajas encontramos que está gravado con un impuesto más elevado por ser más contaminante. Su tendencia es a desaparecer a medio plazo.

La principal desventaja del gas R32 es una menor oferta de aparatos que lo usen, y los que lo incluyen son más caros que sus equivalentes con R410A, pero al ser más eficiente consigue mejores resultados con menos energía.

Filtros, ionizadores y mantenimiento

Absolutamente todos los aparatos de aire acondicionado necesitan un mantenimiento periódico básico que pasa por la limpieza de los filtros de la unidad interna, revisión de desagües, etc.

mantenimiento aire acondicionado

Elegir un aparato de aire acondicionado con filtros accesibles y fáciles de extraer, limpiar o sustituir te harán más sencillo ese mantenimiento que, ya de por sí, es bastante tedioso.

Si a esto le añadimos que algunos modelos de aire acondicionado cuentan con un sistema de ionización y filtrado del aire, puedes evitar la presencia de agentes alérgenos en casa obteniendo una mejor calidad de aire en el interior de tu casa.

Sí, es cierto que puede que no sea un factor determinante, pero ante dos aparatos de igual precio y prestaciones, cualquier detalle que mejore tu vida debe tenerse en cuenta y optar por un determinado tipo de sistema de filtrado puede mejorar considerablemente tu calidad vida y confort.

Costes de instalación

A la hora de elegir un determinado sistema de aire acondicionado es importante conocer si en el precio de venta se incluye la instalación o no.

aire acondicionado

Gettyimages

En muchos casos, las grandes superficies y las propias marcas cuentan con un equipo de instalación, por lo que el precio final ya incluye la instalación en unos determinados términos o se aplica una cantidad extra fija.

Esto suele ser aplicable a los sistemas Split y siempre que lo indique explícitamente en la oferta del producto, mientras que en los sistemas de aire acondicionado por conductos nunca está incluida la instalación por su elevado coste y complejidad.

Aire acondicionado Inverter y con bomba de calor ¿sí o no?

Cuando te encuentres delante de una estantería—aunque sea virtual— llena de aparatos de aire acondicionado, una de las palabras que más te encontrarás será Inverter. La tecnología Inverter hace referencia a la forma en la que trabaja el compresor.

Mejores aires acondicionados

Todos los sistemas de aire acondicionado funcionan controlados por un termostato que indica la temperatura ambiente que debe alcanzarse. Los aparatos tradicionales funcionan por intervalos y pondrán a trabajar al compresor para que actúe sin descanso hasta alcanzar la temperatura establecida.

Una vez lograda, dejan de funcionar durante un tiempo determinado para, cuando el termostato detecta que ha subido demasiado la temperatura, volver a arrancar hasta alcanzar de nuevo la temperatura para volver a apagarse. Este sistema produce picos de consumo muy elevados en intervalos.

En cambio, los sistemas Inverter inician la escalada hasta alcanzar la temperatura deseada y, una vez alcanzada, reduce su funcionamiento para mantenerse constantemente en ella, por lo que no hay fluctuaciones en la temperatura.

Con este método no se producen picos de corriente –no hay arranques desde parado— por lo que se logra un ahorro energético de hasta el 40% con respecto a un sistema convencional.

Por otro lado, muchos aparatos de aire acondicionado también cuentan con una función de bomba de calor. Esta puede ser una excelente alternativa a los sistemas de calefacción por gas o eléctrica ya que utiliza el mismo principio de intercambio de calor que hemos visto para el frío, pero en este caso el calor no se expulsa al exterior, sino a la inversa.

Este sistema de calefacción es uno de los más eficientes ya que los aparatos de aire acondicionado están muy bien optimizados y cada KW de energía usado se convierte en calor.

Mejores aires acondicionados

Además, no requieren una instalación adicional ya que utilizas el mismo aparato para aclimatar tu casa tanto en invierno como en verano, y se minimiza el uso de combustibles fósiles como el gas, por lo que son más sostenibles.

Es posible que la inversión inicial sea algo superior con respecto a un aire acondicionado que no incorpore bomba de calor, pero a medio plazo se gana en comodidad y ahorro energético.

En resumen, es mejor optar por un sistema de climatización que cuente con un motor Inverter ya que su funcionamiento es más estable y puedes ahorrarte un buen dinero en las facturas de la luz.

Por otro lado, si tu vivienda no cuenta con un sistema de calefacción por caldera, puedes optar por un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para climatizar tu hogar tanto en verano como en invierno sin tener que complicarte con instalaciones adicionales ni los riesgos derivados del uso de estufas o calefactores.

¿Cuáles son los mejores modelos de aire acondicionado?

El mercado de los aparatos de aire acondicionado es muy cambiante y está muy sujeto a ofertas y promociones alentados desde los propios fabricantes para animar la demanda.

A continuación, te mostramos algunos de los mejores modelos de aire acondicionado split y portátil que pueden servirte de mucha ayuda y como referencia a la hora de comprar el tuyo.

Aire acondicionado

Los mejores modelos de aire acondicionado por apartados

Aire acondicionado portátil

Estos aparatos de aire acondicionado no precisan instalación, por lo que son una buena opción para obtener una climatización sencilla de habitaciones o espacios reducidos. Estos son algunos de los modelos de aire acondicionado portátil más interesantes en 2020.

Cecotec Forcesilence Clima 7050

Cecotec

No necesitas invertir una gran suma de dinero para obtener un sistema de aire acondicionado portátil con el que mejorar el confort de tu hogar. El Cecotec Force Clima 7050 es un buen ejemplo de ello ya que tiene un precio de entre 200 y 250 euros.

Se trata de un sistema aire acondicionado muy compacto con tres modos de funcionamiento: climatización, ventilación y deshumidificación, lo cual aumenta su versatilidad.

Eficiencia energética A
Frigorías 1.800 frigorías
Ruido < 65 dB
Inverter No
Bomba de calor No
Precio Entre 200 y 250 euros

A nivel de potencia, el Cecotec Force Clima 7050 cuenta con 1.800 frigorías y un caudal de 300 m3/h, y un mando a distancia con el que se puede ajustar la temperatura más fácilmente.

Junto al aparato de aire acondicionado portátil se incluye un kit de fácil instalación con un tubo de evacuación del aire condensado que se encargará de extraer el aire caliente resultante del proceso de enfriamiento de tu casa.

Si además lo prefieres con bomba de calor, por entre 350 y 400 euros puedes optar por el Cecotec Force Clima 12750 Cold & Warm Connected, una alternativa con 3.000 frigorías y conectividad WiFi para controlar su funcionamiento desde su app instalada en tu smartphone.

Daitsu APD-12HK2

Daitsu APD 12X

Daitsu

¿No te atrae la idea de tener la ventana abierta durante la noche para expulsar el aire caliente del sistema de aire acondicionado portátil? En ese caso tu mejor opción es apostar por uno que cuente con un sistema de condensación interno y no necesite tubo de evaporación.

Es el caso de Daitsu APD-12HK2, un aparato compacto que, por entre 450 y 500 euros, ofrece un completa sistema de climatización con aire acondicionado y bomba de calor, además de contar con 4 modos de funcionamiento y deshumidificador.

Eficiencia energética A+
Frigorías 3.027 frigorías
Ruido < 63 dB
Inverter No
Bomba de calor
Precio Entre 450 y 500 euros

Cuenta con una potencia de 3.027 frigorías tanto para frío como para calor manteniendo un nivel de ruido muy contenido que, en el modo Sleep no superan los 49 dB.

Con una clasificación energética A, uno de los puntos fuertes de este aire acondicionado portátil es la versatilidad que le aporta un tamaño muy compacto y la libertad de movimientos que le aportan sus ruedas y el depósito interno de evaporación.

De’Longui Pac N90 Eco Silent

Aire acondicionado

Entre los modelos de aire acondicionado portátil más destacados no puede faltar un modelo de De’Longui, una marca pionera en esto de los sistemas de climatización portátil.

En este caso se trata del De’Longui Pac N90 Eco Silent por entre 500 y 550 euros, un modelo muy equilibrado en el que se obtiene unas buenas prestaciones a nivel de potencia, al tiempo que se mantiene un buen nivel sonoro en su funcionamiento.

Eficiencia energética A
Frigorías 2.500 frigorías
Ruido < 63 db
Inverter No
Bomba de calor
Precio Entre 500 y 550 euros

Cuenta con una potencia de 2.500 frigorías, suficiente para climatizar una estancia de 40 m2. Además de funcionar como aire acondicionado, Pac N90 Eco Silent también funciona como ventilador y deshumidificador. En resumen, puede convertirse en tu aliado perfecto en las noches tropicales que cada vez son más habituales en los veranos de nuestro país.

Tal y como indica su nombre, este es uno de los sistemas de aire acondicionado portátil más silencioso por lo que podrá mantenerse en funcionamiento durante toda la noche sin molestar. Cuenta con una clasificación A por lo que mantiene un consumo moderado.

Selección de aire acondicionado Split

Los aparatos de aire acondicionado de Split incorporan tanto la unidad interna, como la exterior y, dado que se trata de sistemas de refrigeración muy básicos, no requiere unos grandes conocimientos técnicos para elegir el aire acondicionado con la potencia y prestaciones adecuadas.

Hisense Brissa CA25YR01G

aire acondicionado Hisense

Una de las opciones más interesantes es este pack formado por el Hisense Brissa CA25YR01G y la unidad externa CA25YR01W con el que lograrás crear el clima ideal en tu casa.

Este sistema cuenta con tecnología Inverter y un sistema de filtros 4 en 1 extraíble que garantiza un aire limpio, fresco y aromatizado ya que uno de estos filtros actúa como filtro aromático.

Eficiencia energética A++
Frigorías 2.150 frigorías
Ruido 20-40 db
Inverter Si
Bomba de calor
Precio Entre 350 y 400 euros

Con un rango de precio de entre 350 y 400 euros, el aire acondicionado de Hisense viene muy bien equipado para la climatización de tu hogar ya que cuenta con funciones de aire acondicionado con 2.150 frigorías y bomba de calor con 2.322 kcal.

Este modelo de Hisense utiliza el gas ecológico R-32 menos lesivo para el medio ambiente y función Sleep que reducen la emisión de ruido y ajustan la temperatura para facilitar el descanso en las tórridas noches de verano.

Daikin Sensira RXF25A + FTXF25A

aire acondicionado Daikin

Los expertos en climatización coinciden en señalar a este aire acondicionado de Daikin como una de las mejores alternativas por buena relación calidad precio ya que tiene un precio de entre 550 y 600 euros y 5 años de garantía que pone de manifiesto la fiabilidad del fabricante japonés.

Hablamos de un sistema Inverter de aire acondicionado con bomba de calor y una potencia de 2.150 frigorías y 2.400 kcal que aprovecha cada vatio de luz que consume ya que cuenta con una calificación A++ y utiliza el gas refrigerante R32. Con ello, el Daikin Sensira afronta un futuro mucho más sostenible y ahorrador.

Eficiencia energética A++
Frigorías 2.150 frigorías
Ruido >19 dB
Inverter Si
Bomba de calor
Precio Entre 550 y 600 euros

La unidad interior funciona de forma silenciosa generando solo 19 dB durante su funcionamiento. Esto lo convierte en una interesante alternativa para instalarla en dormitorios o lugares donde es importante mantener un nivel de ruido bajo.

Además, cuenta con conectividad WiFi opcional, por lo que puede ser controlado de forma remota desde la app de Daikin instalada en el smartphone siendo así más sencillo de usar.

Daitsu ASD 18 KI-DB

Si buscas un aire acondicionado potente sin duda tu candidato perfecto es el Daitsu ASD 18 KI-DB. Se trata de un sistema de climatización A++ que ofrece el máximo poder de enfriamiento gracias a sus 4.411 frigorías y una gran ayuda para pasar los fríos inviernos con una potencia de 4.540 kcal para su bomba de calor.

La unidad externa cuenta con un compresor Inverter y muy silencioso que genera un máximo de 56 dB, mientras que la unidad interior se mantiene entre los 39 y los 48 dB a plena potencia.

Eficiencia energética A++
Frigorías 4.411 frigorías
Ruido <39 db
Inverter
Bomba de calor
Precio Entre 950 y 1.000 euros

Cuenta con cuatro velocidades de funcionamiento para garantizar un mayor confort y función deshumidificador integrada y funciona con gas refrigerante de tipo R-32. Su precio oscila entre 950 y 1.000 euros.

En este caso, la conectividad es opcional a través de un accesorio WiFi te permite ajustar y programar la temperatura desde cualquier lugar, mediante cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación EWPE Smart.

Sistemas de aire acondicionado multisplit

Los sistemas multisplit son aquellos formados por varias unidades interiores conectadas a una única máquina externa. Estos son algunos de los modelos multisplit más recomendados.

Haier Tundra 35+35

aire acondicionado  Haier

Gettyimages

Haier es otro de los pesos pesados en la fabricación de sistemas de climatización ofreciendo aparatos de aire acondicionado muy fiables a un precio contenido. Este sistema multisplit Tundra 35+35 es una buena prueba de ello.

Hablamos de una unidad externa con eficiencia A++ y bomba de calor capaz de generar una potencia de 2.236 frigorías y 2.924 kcal para cada una de las unidades internas y todo por un rango de precio de entre 1.100 y 1.150 euros.

Eficiencia energética A++
Frigorías 2.236 frigorías
Ruido <63 dB
Inverter Si
Bomba de calor
Precio Entre 1.100 y 1.150 euros

Estas unidades cuentan con un sistema inteligente que distribuye el aire caliente dirigiéndolo hacia el suelo, y el aire frío hacia el techo para hacer una distribución más eficiente. Además, con el modo Super Quiet es capaz de reducir sus niveles de ruido a la mínima expresión facilitando así el descanso.

Una de las características más techies de este aire acondicionado multisplit de Haier es su conectividad WiFi opcional que le permite integrarse en el hogar conectado mediante el Asistente de Google, por lo que podrás controlar el encendido o la temperatura del aire acondicionado utilizando comandos de voz.

Fujitsu ASY3525U11MI-KM

aire acondicionado  Fujitsu

Fujitsu es otro de los pesos pesados entre los fabricantes de aire acondicionado, por lo que sus aparatos no podían faltar a su cita de los sistemas de aire acondicionado multisplit más interesantes con un precio que oscila entre los 1.150 euros y los 1.200 euros.

Hemos elegido uno de los modelos intermedios de la serie KM capaces de ofrecer un buen rendimiento gracias a la potencia que ofrecen sus dos unidades internas con 2.923 frigorías y una potencia calorífica de 3.439 kcal para la unidad principal, mientras que la segunda unidad ofrece 2.150 frigorías y 2.408 kcal. Todo ello con la optimización que certifica la clase energética A++ y el motor Inverter.

Eficiencia energética A++
Frigorías 2.923 frigorías
Ruido >20 db
Inverter Si
Bomba de calor
Precio Entre 1.150 y 1.200 euros

La activación del modo silencioso y de flujo controlado del aire de la función Super Quiet, con el nuevo diseño de las lamas de distribución del aire convierte cualquier estancia en un espacio más confortable donde el funcionamiento del aparato de aire acondicionado pasará prácticamente desapercibido.

El uso del refrigerante R32 conlleva un impacto menor sobre la capa de ozono, y además, es más eficiente porque presenta propiedades termodinámicas superiores que permiten que se caliente y se enfríe más rápidamente, mejorando su eficiencia y reduciendo el consumo de energía.

Mitsubishi Electric MXZHR2535E40VF

Aire acondicionado Mitsubishi

La marca japonesa también está muy bien valorada por ser uno de los mejores aparatos de aire en relación calidad precio y ofrece una eficiencia energética A++ utilizando el gas refrigerante R32.

Hablamos de un sistema de aire acondicionado Inverter con bomba de calor formado por dos unidades internas muy silenciosas que apenas generan 21 dB proporcionando una potencia de 1.966 frigorías y 2.113 Kcal para la unidad principal y 1.474 frigorías y 1.585 Kcal para la secundaria.

Eficiencia energética A++
Frigorías 1.966 frigorías
Ruido >21 db
Inverter Si
Bomba de calor
Precio Entre 1.600 y 1.650 euros

Cuenta con funciones de autodiagnóstico que facilita el mantenimiento anticipándose a cualquier fallo antes de que se agrave y complique su reparación, y dispone de un módulo opcional que le permite conectarse a la red WiFi para ser controlado desde el smartphone a través de la app MELCloud.

Por un precio de entre 1.600 y 1.650 euros, el sistema de climatización de Mitsubishi ofrece una solución perfecta para climatizar un piso o estudio sin tener que invertir una gran suma de dinero.

Más información