Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar una cafetera inteligente

Cafetera inteligente

El término inteligente ha llegado a todos los ámbitos en los que te puedas imaginar, por lo que las cafeteras no se libran de ello. Te contamos como son y qué debes saber para comprarte una.

Cómo la tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, dispositivos que hasta ahora eran más o menos ajenos a todo este mundillo, hoy en día ya se pueden considerar como productos puramente tecnológicos. Es el caso de una cafetera inteligente, que realizan lo mismo que las normales, pero con facultades que la convierte en un producto más avanzado.

Que la inteligencia haya llegado a las cafeteras no quiere decir que ahora podamos utilizarlas para por ejemplo navegar por internet, pero sí que van a tener otro tipo de añadidos que las van a convertir en dispositivos más efectivos de lo que eran hasta ahora.

Si somos personas a las que nos entusiasma todo aquello que tenga que ver con la tecnología y encima apasionados del buen café, vamos a disfrutar doblemente de este artículo que os acabamos de preparar, en el que os contamos todo aquello que os pueda interesar sobre las cafeteras de nueva generación.

Dejémonos de preámbulos y vamos a meternos ya en materia.

Qué son las cafeteras inteligentes

Está claro que cuando hablamos de un dispositivo inteligente nos referimos a aquel que puede actuar ciertas tareas de manera autónoma y que se sirve de su propia inteligencia para realizarlas correctamente.

Esto se traslada al mundo de las cafeteras, ya que aquellas que se consideran inteligentes son las hacen lo mismo que las normales, pero sin la interacción directa del usuario.

Este tipo de dispositivos se van a conectar a nuestra red de WiFi o algunos otros lo hacen por medio del Bluetooth.

El hecho de poder conectarse a internet le dará capacidades a la máquina para recoger cierta información que podría servirle para su propio funcionamiento, tales como pueden ser nuevas recetas de café, nuevas formas de realizarlos, actualizaciones para efectuar su tarea de manera más eficiente o el hecho de que se pueda controlar por medio de asistentes de voz, entre otras cosas.

Siemens TI9553X1RW

Funciones que puede tener una cafetera inteligente

Como es normal, cada modelo puede venir con más o menos capacidades, dependiendo de la gama y el precio que tenga, al igual que ocurre en los smartphones o las tablets.

Todos los que os vamos a comentar no significa que los traigan todas las cafeteras del mercado, aunque sí que pueda haber modelos que vengan tan completos que no le falte nada de aquello que os vamos a decir.

Las cafeteras inteligentes pueden realizar tareas como, por ejemplo:

  • Poder manejarla de manera remota, es decir, sin que estemos presencialmente en nuestro hogar.
  • Poseer sistemas de memoria para adaptarse a los gustos de cada usuario.
  • Permitir que se pueda programar a la hora en la que se va a hacer un café.
  • Elaborar distintos tipos de cafés en función de los deseos del usuario.
  • Aprender nuevas recetas para realizar otro tipo de cafés.
  • Controlar la cafetera por medio de la voz, gracias a asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant.
Philips Serie 3200 

Tipos de cafeteras inteligentes

En la actualidad podemos hablar de cuatro tipos de cafeteras inteligentes, que son los mismos tipos que podemos ver en aquellas que son normales, pero están adaptadas a las nuevas tecnologías.

Los 4 tipos son:

  • De cápsulas: este tipo de máquinas son los más fáciles de usar, ya que lo único que tenemos que hacer es poner la cápsula y el café se hará en un momento en el que nosotros queramos. Al poder controlarlas de manera inteligente, lo único que tendremos que hacer es mandarle desde nuestro móvil o utilizando la voz cuando queremos que nos tenga el café preparado.
  • De goteo: este tipo de máquinas son más lentas porque tienen que llenar la jarra que viene con ellas, además de tener que ir calentando el café molido que previamente le hayamos echado. Se pueden encontrar algunas cafeteras de goteo inteligentes que son capaces de producir hasta lo que son 12 tazas de café.
  • Tipo expreso: este tipo de máquinas son aquellas que crean un café de estilo italiano realizando el café gracias a haberle puesto granos molidos previamente.
  • Superautomáticas: por último, existen las cafeteras súper automáticas que son las más independientes de todos los tipos que acabamos de ver. Lo único que tendremos que hacer es rellenar con café sin moler en el depósito de la parte superior de la cafetera y a partir de ahí ya es ella la que se encarga de actuar toda la tarea. Es decir, si estamos llegando a casa y queremos que un café, con utilizar la aplicación del smartphone se lo mandaríamos y la propia cafetera molería los granos en el momento, ejecutando el café más auténtico de todas.
Melitta Barista T Smart F831-101

En qué fijarnos al comprar una cafetera inteligente

Antes de comprar una cafetera inteligente debemos fijarnos en ciertos detalles para saber si es la apropiada para nosotros o debemos buscar otro modelo.

Siempre debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño: esto es una parte imprescindible para saber si en el lugar donde tenemos previsto colocar la cafetera nos va a entrar o va a quedar excesivamente grande. Por eso hay que tener claras cuáles son las medidas del lugar donde va a estar y de la propia cafetera que nos interesa.
  • Compatibilidad: cómo estamos buscando cafeteras inteligentes, siempre debemos ver cómo se conectan a nuestro dispositivo móvil, ya que lo pueden hacer por WiFi o por Bluetooth, aunque este último no lo aconsejamos.
  • Integración con el hogar inteligente: además de que se conecte con la aplicación del teléfono móvil, también sería ideal que fuera compatible con nuestro sistema de hogar inteligente, bien sea con dispositivos compatibles con Alexa, Siri o Google Assistant. También podría ser conveniente que fuese compatible con un sistema de domótica del hogar, si lo tuviésemos.
  • Funcionalidades: las distintas funcionalidades, de las que hemos hablado líneas más arriba, también deberíamos analizarlas y ver cuál de todas son las que nosotros estimamos como más importantes.
  • Aplicación: en este tipo de dispositivos inteligentes, tener una aplicación de móvil que sea sencilla de utilizar y que no requiera un periodo de adaptación para entender todo lo que nos ofrece, sería la mejor opción. 
  • Diseño: la parte del diseño ya es totalmente subjetiva de cada usuario, pero es lógico que siempre vayamos a comprar aquella máquina de café inteligente que más nos guste por su apariencia.
De'Longhi Perfetto Primadonna Soul ECAM612.55.SB

Con todo lo que habéis podido leer, seguro que sois capaces de encontrar de entre todas las que hay en el mercado, la mejor cafetera inteligente que se adapte a todo lo que esperáis de un dispositivo de este tipo.

Ahora comprar una cafetera inteligente ya no es tan complicado, puesto que tenemos todos los datos necesarios para saber cuál es la que queremos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra